Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

OTAN acusada de matar 85 civiles en Libia en bombardeo

-A A +A
 

El gobierno libio denunció el martes que 85 civiles - 33 niños, 32 mujeres y 20 hombres pertenecientes a 12 familias- murieron el lunes en Majer.     

“El pueblo fue atacado para que los rebeldes pudieran entrar a Zliten por el sur”, dijo un portavoz del régimen.     

“Hacia las  21H00 GMT cayeron tres bombas. Los habitantes corrieron hacia las casas bombardeadas para salvar a sus familiares y fueron alcanzados por otras tres bombas”, agregó Ibrahim, en esa localidad situada a unos 10 km de Zliten, 150 km al este de Trípoli.     

En una primera reacción, la OTAN afirmó el martes carecer de pruebas sobre la supuesta muerte de 85 civiles durante uno de sus bombardeos realizado el lunes en Majer, un pueblo al sur de Zliten (oeste de Libia), pese a lo denunciado previamente por el gobierno libio.     

“En estos momentos, no tenemos pruebas de víctimas civiles”, afirmó el portavoz de la operación “Protector Unificado” de la OTAN en Libia, el coronel canadiense Roland Lavoie, durante una rueda de prensa retransmitida en Bruselas desde el cuartel general de Nápoles, en el sur de Italia.     

El blanco del ataque en Majer fue “legítimo” porque era de naturaleza “militar”, al tratarse de dos antiguas instalaciones agrícolas utilizadas con fines bélicos por las tropas leales al régimen de Muamar Gadafi, explicó el portavoz.     

“La OTAN toma precauciones extremas para no alcanzar a civiles inocentes que viven o trabajan cerca” de los blancos atacados, subrayó.     

El domingo pasado, los rebeldes anunciaron que habían adoptado una “posición defensiva” en la línea del frente de Zliten para resistir un contraataque de las fuerzas de Gadafi.     

Los rebeldes, provenientes de Misrata, a unos 50 km al este, intentan desde hace una semana apoderarse de esa ciudad de 200.000 habitantes.     

Los periodistas vieron cuatro casas destruidas o casi totalmente destruidas. Fueron destruidas par bombardeos, indicaron responsables locales al afirmar que había cuerpos bajo los escombros. Pero sólo se veía una excavadora y estaba parada.     

En la morgue del hospital central de la ciudad, se veían unos treinta cuerpos, entre ellos dos niños y una mujer que fueron mostrados a los periodistas, así como otros cuerpos destrozados.     

Provenientes del enclave de Misrata, unos 50 km más al este, los rebeldes tratan desde hace más de una semana de apoderarse de Zliten, ciudad de 200.000 habitantes cuyo control es fuertemente disputado entre rebeldes y fuerzas leales al régimen del coronel Muamar Gadafi.     

En Bengasi, bastión de los rebeldes en el Este, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes, Mustafá Abdeljalil, destituyó el lunes a todo el “buró ejecutivo”.     

Sólo Mahmud Jibril, equivalente a un Primer ministro que dirige el ejecutivo, conservará sus funciones y se encargará de crear un nuevo equipo.     

“Errores administrativos ocurrieron recientemente” en el ejecutivo, dijo Abdeljalil, quien pidió que el futuro gobierno esclarezca la “conspiración” del asesinato el 28 de julio del jefe militar de la rebelión, general Abdel Fatah Yunés.     

Su muerte provocó especulaciones sobre divisiones de la rebelión o la existencia de una posible “quinta columna” tras las líneas rebeldes. Una investigación del CNT está en curso.     

Por otro lado, Canadá ordenó el martes a los representantes diplomáticos de Libia abandonar el país en los próximos cinco días y bloqueó su acceso a las cuentas bancarias de la embajada, dijo el ministro de Exteriores, John Baird.      

Notas recomendadas
2459 fotos
69323 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese