Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

OTAN prepara comandancia para manejar misión en Libia

-A A +A
 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte designó a un general canadiense para encabezar su operación en Libia, concretando lo que espera será un mando unificado para supervisar la acción contra las fuerzas leales al líder de la nación del norte de Africa. 

El general de división Charles Bouchard estará a cargo tanto de la campaña aérea como de la operación naval que hace valer el embargo de armas al gobierno de Libia, dijo un funcionario de la OTAN

La OTAN espera comenzar el lunes la aplicación de fuerza a fin de que se respete la zona de exclusión aérea decretada por la ONU, así como la coordinación de patrullas navales en el Mediterráneo para aplicar el embargo de armas ordenado por Naciones Unidas contra el líder libio Muamar al Gadafi. 

Con una nueva aprobación de la ONU, que se espera suceda el domingo, la OTAN se encargará de la responsabilidad de bombardear a las fuerzas armadas de Gadafi para proteger a los civiles de ser atacados. 

Tal operación internacional es inusitada, pero no sin precedente, y funcionarios de la OTAN insisten en que no habrá contratiempos en la entrega del mando por parte de las fuerzas estadounidenses, las cuales conducen actualmente la embestida aérea. 

“No habrá margen de oportunidad para que la gente aproveche la transición”, dijo el capitán de agrupamiento Geoffrey Booth, del personal militar de la OTAN. 

Dirigida desde uno de los centros de mando más sofisticados de la OTAN, cerca de Nápoles, una formación de aviones de combate se dirigirá con dirección sur, hacia Libia, mayormente desde bases en Italia, para realizar sus bombardeos o patrullar los cielos. El centro de operaciones de la OTAN también coordinará los aviones de vigilancia con radar, los aviones cisterna de reabastecimiento de combustible en el aire, aeronaves de patrullaje marino y helicópteros necesarios para mantener la operación 24 horas al día, señaló Booth. 

La operación será manejada desde los cuarteles del Comando de las Fuerzas Conjuntas, uno de los dos centros de operaciones de la OTAN. El otro, en Brunssum, Holanbda, es responsable de las operaciones en Afganistán. 

Enviados de 28 países miembros de la OTAN acordaron el jueves hacer respetar la zona de exclusión aérea en Libia. Ello hubiera dado como resultado dos comandancias: de la OTAN para la zona de exclusión aérea y de Estados Unbidos para los ataques desde aviones. 

Pero el viernes un funcionario del organismo internacional dijo que éste espera manejar ambas operaciones simultáneamente en un par de días. El funcionario pidió no ser identificado debido a regulaciones que le impiden hablar con la prensa. 

El presidente estadounidense Barack Obama y su secretario de Defensa Robert Gates habían dicho que la comandancia norteamericana sobre las operaciones militares en Libia duraría únicamente pocos días.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese