Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

OTAN reconoce haber matado 9 civiles por error en Trípoli

-A A +A
 

La OTAN reconoció este domingo por la noche haber matado por error a nueve civiles en un ataque nocturno en Trípoli, al tiempo que el frente de Misrata, en el oeste del país, se enconó con la muerte de 19 personas en las últimas 48 horas en combates entre rebeldes y fuerzas de Muamar al Gadafi. 

“La OTAN reconoce pérdidas civiles durante un ataque en Trípoli”, informó la Alianza Atlántica en un comunicado. 

“El objetivo previsto de los ataques aéreos en Trípoli la pasada noche era un almacén militar de misiles. Parece ser que un arma no ha golpeado el objetivo previsto y que ha podido haber un error en el sistema que ha causado un cierto número de víctimas civiles”, agregó el comunicado. 

“La OTAN lamenta la pérdida de vidas de civiles inocentes”, aseguró por su parte el mando de la operación, el teniente general Charles Bouchard. 

Se trata del primer gran error que la OTAN reconoce haber cometido en Trípoli desde que el 31 de marzo tomara el mando de la operación militar en Libia para, bajo mandato de la ONU, proteger a la población civil de Muamar Gadafi. 

El sábado, la Alianza Atlántica ya había admitido haber atacado accidentalmente una columna de vehículos de la rebelión en la región de Brega (este) el 16 de junio. Otros incidentes similares ya se habían producido en el pasado. 

Antes del comunicado de la OTAN, el portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, había declarado a la AFP que nueve personas, cinco de ellas miembros de una misma familia, habían muerto y otras 18 habían sido heridas en un ataque de la OTAN sobre un barrio residencial en Trípoli, en la madrugada de este domingo. 

Ibrahim acusó a la Alianza Atlántica de cometer “barbaries” atacando “deliberadamente a civiles”. “Es otra noche de matanza, de terror y de horror, causada por la OTAN”, se lamentó, asegurando que cerca del lugar no había instalaciones ni vehículos militares. 

El portavoz llamó de nuevo a la comunidad internacional a detener “la agresión” contra Libia y a propiciar un diálogo entre todas las partes para acabar con el conflicto que devasta al país desde el comienzo de la rebelión contra Gadafi a mitad de febrero. 

En el frente, nuevos combates estallaron el domingo por la mañana en los alrededores de Misrata tras un bombardeo de la artillería pesada de las fuerzas pro Gadafi, informó la rebelión, que aseguró haber impedido varios intentos de las tropas del régimen para avanzar hacia esta ciudad en poder de los rebeldes. 

Nueve personas, rebeldes y civiles, murieron y otras 51 quedaron heridas en estos violentos combates. 

Por la noche, los enfrentamientos continuaban al este y al oeste de Misrata, situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, según la rebelión. 

En su feudo de Bengasi (este), fuentes de la rebelión aseguraron que otras 10 personas habían muerto en los combates en Misrata el sábado, elevando el balance a 19 en 48 horas. 

A nivel diplomático, una reunión de altos responsables de la ONU, la Unión Europea, la Liga Árabe, la Unión Africana y la Organización de la Conferencia Islámica insistió el sábado en El Cairo en la necesidad de “acelerar la apertura de un proceso político que responda a las aspiraciones legítimas del pueblo libio”. 

El ministro libio de Relaciones Exteriores Abdelati al Obeidi insistió en que el régimen no abandonará al coronel Gadafi, asegurando que el régimen está “listo para la paz y para el combate”. 

El ex representante de Libia ante la ONU, Abderahman Shelgham, dijo por su parte que cree que el líder Muamar Gadafi va a “huir” de su país para escapar de la presión militar internacional, en una entrevista publicada este domingo por el diario arabófono Eshoruk. 

Por último, los rebeldes libios lanzaron este domingo un llamamiento a los donantes internacionales para que desbloqueen con urgencia los fondos prometidos a primeros de junio durante el transcurso de una reunión de un grupo de contacto internacional sobre Libia.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65850 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese