Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pacaya y Agatha, fenómenos naturales contra Guatemala

Los fenómenos naturales tienen en vilo a muchos guatemaltecos.
Inicialmente fue la erupción del erupción del volcán de Pacaya, que entre el jueves por la noche y el viernes por la mañana, destruyó unas 800 casas, dejó a cerca de 2.000 personas sin techo, tres desaparecidos y dos personas muertas.

Aún el gobierno de ese país se encontraba tomando medidas para enfrentar la tragedia producida por el Pacaya, de inmediato buscaba estrategias para disminuir el impacto que produciría la llegada a ese país de la primera tormenta tropical de la temporada llamada Agatha.
Las primeras informaciones que se conocieron sobre la inminente llegada de Agatha deja cuatro muertos en Guatemala. La tormenta azota el sur y suroeste de este país centroamericano, informó el presidente guatemalteco Álvaro Colom.
“Hasta el momento tenemos confirmadas cuatro personas fallecidas”, dijo el mandatario en rueda de prensa junto a sus ministros, reunidos para analizar las medidas a tomar por la emergencia, que se suma a la potente erupción del volcán Pacaya (sur) en los últimos dos días.
De acuerdo con cuerpos del socorro, las víctimas perecieron luego que un deslave provocado por las lluvias destruyera una humilde vivienda en el municipio de Almolonga, 220 km al oeste de la capital.
Agatha es la primera tormenta tropical de la temporada y alcanzaba (ayer) vientos máximo de 65 km por hora, de acuerdo al Centro de Huracanes de Estados Unidos.
Se espera que La tormenta tropical se intensificara un poco hoy domingo. El fenómeno tenía su epicentro a 275 kilómetros (170 millas) al suroeste de Puerto de San José, Guatemala, y se movía ayer al noreste a 8 kph (5 mph).
Agatha podría traer de 25 a 75 centímetros (10 a 30 pulgadas) de lluvia a áreas aisladas, por lo que amenaza con crear inundaciones y avalanchas de lodo.

DEL VOLCÁN
En tanto que unas 2.000 personas permanecen en albergues habilitados tras la erupción del volcán de Pacaya.
El Pacaya lanzó arena y rocas sobre seis aldeas ubicadas en sus faldas y cubrió con ceniza y arena toda la Ciudad de Guatemala, ubicada a unos 30 kilómetros al norte. "Se perdió todo, se perdió la casa, se perdió la cosecha de maíz, de frijol, de guicoy (calabaza)... todo quedó a nivel por culpa de la arena", dijo Rubén Guzmán, un habitante de Calderas, una de las localidades más afectadas por la erupción.
En la escuela donde Guzmán está albergado junto a unas 400 personas, la lluvia se cuela por las goteras en el techo y las colchonetas de espuma que dio la Conred se empaparon. Además, las condiciones del clima hacen difícil llevarles alimentos.

DISMINUYE ACTIVIDAD
La actividad del volcán Tungurahua disminuyó mientras se contabilizan al menos 2.500 personas evacuadas, luego que la víspera el coloso iniciara un nuevo ciclo eruptivo con emisión de material incandescente, vapor y ceniza.
Desde la madrugada de ayer, “ventajosamente, el número de explosiones ha disminuido” y no se han presentado flujos piroclásticos por lo que “el nivel de peligro del volcán se redujo”, dijo a la AP Mario Ruiz, responsable del monitoreo en la estación del Instituto Geofísico, ubicada en una zona cercana al coloso.
Agregó que por el momento se observa emisión de vapor “con poca cantidad de ceniza”, y el material expulsado “se queda en la parte superior” del cráter.
El técnico estimó que la actividad del volcán puede seguir en descenso.
El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, dijo telefónicamente a la AP que se han contabilizado 2.500 personas evacuadas, en las provincias andinas de Chimborazo y Tungurahua, las que han sido trasladadas a los albergues.
Añadió que 2.600 cabezas de ganado han sido movilizadas hacia zonas de seguridad, y la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que 3.000 hectáreas de cultivo han sido afectadas.
El presidente Rafael Correa en su programa radial sabatino afirmó que los planes de emergencia funcionaron “eficientemente”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese