Mundo


Países árabes desconfían de intervención extranjera en Libia

AFP

03 de marzo de 2011 12:01 AM

Los países árabes se muestran desconfiados a la idea de una intervención militar de Occidente en Libia, escarmentados por las poco alentadoras experiencias recientes en la región, según expertos. 
Los analistas del Golfo advierten del riesgo de que una intervención extranjera reavive en algunos círculos árabes el entusiasmo por la guerra contra el invasor extranjero - la Yihad -, uno de los deberes del Islam. 
“Es muy pronto”, explicó a la AFP Mustafá Alani, un analista del Dubai Research center. “Los países árabes piensan que es muy prematuro hablar de una intervención militar”. 
“El régimen de Muamar al Gadafi puede caer, empezó la cuenta regresiva. Y una intervención no haría más que complicar las cosas”, asegura. 
La Liga Árabe se pronunció en contra de una intervención militar, y aunque esa posición no equivale a un veto, no deja de ser una afirmación de principios bastante clara. 
En ese sentido, hoy jueves la Liga Árabe dijo que “estudia” la propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez de una mediación internacional para encontrar una solución pacífica a la crisis del país norafricano. 
Para Jamil Mroué, periodista y analista radicado en Abu Dabi, esta desconfianza frente a una intervención occidental se expande igualmente a los responsables de la oposición libia que animan el movimiento. 
“Los revolucionarios le temen a la incompetencia de Occidente”, asegura Mroué a la AFP. “Esa gente (los occidentales) fracasaron en Irak y Afganistán, y pueden volver a fracasar. Y los libios tienen miedo de que la revolución se transforme en guerra civil y la guerra civil sirva de terreno a los islamistas”. 
Lo cierto es que “los revolucionarios libios están enfrentados a una dilema: '¿Cómo podemos detener a este loco?', se preguntan, pero no tienen confianza alguna en la posibilidad de detenerlo con una intervención internacional”, agrega. 
Alani, por su parte, explica que “Gadafi podría sobrevivir” y que una intervención militar como la que se llevó a cabo en Irak y Afganistán movilizaría a los yihadistas, que consideran a Occidente como el enemigo a derribar. “¿Queremos ver ese escenario en Libia?” se pregunta. 
En la memoria colectiva de los árabes y en las reflexiones de los gobiernos de la región hay grabados varios casos de recientes intervenciones militares con dudosos resultados.  La invasión de Estados Unidos a Irak en marzo de 2003, sin la aprobación de la ONU, provocó un periodo de desórdenes civiles que le costó la vida a decenas de miles de iraquíes. 
Antes de la acción decisiva contra Sadam Husein, tres países occidentales mantuvieron durante años una zona de exclusiòn aérea sobre Irak, sin la autorización explícita del Consejo de Seguridad de la ONU. 
“Había que hacer frente a un desastre humanitario”, explicó Alani para justificar la decisión de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia de mandar misiones al Kurdistán (norte) y al sur chiita de Irak. 
El objetivo era proteger a las poblaciones que estaban en la mira de Sadam Husein tras la guerra del Golfo en 1991. Pero estas misiones permitieron la destrucción sistemática de las fuerzas aéreas y de defensa antiaéreas iraquíes, ya perjudicadas durante el conflicto. 
“La experiencia iraquí”, insiste Ibrahim Sharqieh, director adjunto del instituto Brookings en Doha, sirve de advertencia “porque fue mal llevada a cabo y provocó muchas víctimas”. 
Además, los árabes se muestran desconfiados porque el mandato y los límites de una eventual intervención en Libia están mal definidos y “nadie puede garantizar las consecuencias”. “Podría ser totalmente contraproducente y reforzar a Gadafi”, advierte este experto en una entrevista con la AFP. 
En este contexto de incertidumbre, Sharqieh aconseja poner en marcha una diplomacia árabe más activa e incita a tener paciencia: “Tenemos semanas de crisis frente a nosotros. El statu quo va a prevalecer”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS