Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Países del Golfo Pérsico piden al presidente de Yemen que renuncie

-A A +A
 

Seis ricos países petroleros le solicitaron al presidente de Yemen que le transfiera el poder a su vicepresidente, informó el domingo un diplomático del bloque regional, en lo que constituyó un llamado de facto para que el mandatario renuncie, mientras decenas de miles de manifestantes salieron de nuevo a las calles de la capital a exigir la salida del gobernante. 

El diplomático, que solicitó el anonimato debido a la delicadeza del asunto, dijo que el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) presentó un plan que contemplaría la renuncia de Salé y le ofrecía inmunidad judicial. El consejo está formado por Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Katar, Omán, Kuwait y Baréin

El CCG había ofrecido mediar entre el presidente Alí Abdulá Salé y los opositores que piden su dimisión. Los representantes se reunieron el domingo en la capital de Arabia Saudí, Riad, mientras en Yemen decenas de miles de opositores salieron a las calles de Saná. 

Los cancilleres de las naciones del CCG llegaron el domingo a la capital saudí, Riad, para examinar la mediación. El sábado, un asesor prominente de Salé se reunió en Riad con el canciller saudí, en un indicio de que hay negociaciones en marcha. 

La semana pasada, Salé rechazó la mediación ofrecida por el CCG y afirmó que ese grupo, de seis países, se entrometía en los asuntos de Yemen. 

La protesta del domingo en la capital yemení fue realizada un día después de nuevos enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas de seguridad en la Saná. Según testigos, la Policía arrojó gas lacrimógeno el sábado por la noche y muchos manifestaron tuvieron problemas para respirar. 

El presidente Salé, otrora gran aliado de Estados Unidos en la lucha contra la red terrorista de al-Qaida, intenta aferrarse al poder pese a las protestas casi diarias que durante dos meses han efectuado miles de personas para exigirle que dimita. 

Los manifestantes en Saná planearon en principio marchar hacia la misión de Naciones Unidas, que está relativamente cerca del palacio presidencial, pero desistieron por el temor a una respuesta violenta del gobierno y regresaron a su punto de permanencia frente a la universidad de Saná. 

El puerto sureño de Adén fue paralizado el domingo por segundo día consecutivo, con el cierre de oficinas gubernamentales y tiendas al tiempo que la población respondió al llamado de los opositores a una campaña de desobediencia civil. 

___ 

El periodista de The Associated Press Ahmed al-Haj en Saná contribuyó a este despacho.  

Notas recomendadas
2410 fotos
67405 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese