Mundo


Pakistán “exporta la violencia” a Afganistán

AFP

22 de septiembre de 2011 11:53 AM

Pakistán “exporta la violencia” a Afganistán al recurrir a los insurgentes de la red Haqqani “como instrumento político” y compromete así su influencia en la región, denunció el jueves el militar estadounidense de más alta graduación, el almirante Mike Mullen. “La red Haqqani actúa como el verdadero brazo de la ISI paquistaní”, el servicio secreto de Islamabad, afirmó el jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos ante los miembros de la comisión de Defensa del Senado.
Desde hace varios días Estados Unidos ejerce públicamente presión sobre Pakistán para que deje de apoyar a algunos grupos talibanes, entre ellos la red Haqqani, y amenaza con tomar “medidas apropiadas”. 
Ese grupo, que utiliza como retaguardia las zonas tribales de Waziristán, en el noroeste de Pakistán, está acusado por Washington de haber perpetrado la semana pasada el ataque contra el cuartel general de la OTAN y la embajada estadounidense en Kabul y el atentado con coche bomba contra una base de la OTAN que provocó más de 100 heridos, entre ellos 77 soldados norteamericanos. 
“Al optar por utilizar al extremismo violento como instrumento político, el gobierno de Pakistán --y más específicamente a los militares paquistaníes y al ISI-- compromete no solamente la perspectiva de una alianza estratégica con nosotros, sino también la oportunidad de que Pakistán sea una nación respetada y con una influencia regional legítima”, estimó el almirante Mullen, quien dejará el cargo a fin de mes. 
Al recurrir a este doble juego, Pakistán cree que tal vez preserva un equilibrio regional frente a la India, pero es un error, opinó. 
“Al exportar la violencia, Pakistán sabotea su propia seguridad interna y su posición en la región. Erosiona su credibilidad internacional y amenaza su bienestar económico”, explicó el almirante estadounidense.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS