Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pakistán: los "drones" de EEUU, una guerra que sólo empieza a indignar

-A A +A
 

Al margen de algunas personalidades que denuncian la ilegalidad de los ataques y cientos de víctimas civiles, los bombardeos de los aviones sin piloto estadounidenses (drones) sólo suscitan por ahora protestas moderadas en Pakistán, país prisionero de su alianza con Washington y de sus divisiones.

    "Son los restos de un misil de dron disparado en agosto de 2010 en Waziristán del Norte. Mató a la esposa y a los dos hijos de habitante, Bismillah Khan. Es la prueba de que los estadounidenses se equivocan cuando dicen que sus 'drones' no matan a ningún civil", afirmó Akbar.

    El abogado, quien fue, en noviembre de 2010, el primero en presentar una denuncia contra los responsables de la CIA en nombre de las víctimas de los aviones no tripulados, convocó el viernes, junto con varias organizaciones,  en la capital paquistana, a una manifestación contra los ataques.

    El jueves, los "drones" estadounidenses lanzaron dos ataques más, en los distritos tribales de Waziristán del Sur y del Norte, bastiones de los talibanes y sus aliados de Al Qaida, y fronterizos con Afganistán.

    Según funcionarios paquistanos, en el ataque murieron ocho rebeldes, pero ¿cómo comprobarlo, entre los escombros, y en parajes donde el ejército, confinado en sus bases, deja operar a los insurgentes?

    Según varios institutos occidentales, los 260 a 300 ataques de este tipo, no confirmado oficialmente por Washington (pese a que la CIA es la única que tiene aviones no tripulados Predator o Reaper en la región, en su mayoría basados en Afganistán) han dejado desde 2004 de 1700 a 2.400 muertos.

    Shahzad Akbar afirma que el 80% de los muertos serían no combatientes civiles. Las autoridades paquistaníes hablan de un 10%, el instituto New America Foundation, de 20%. El instituto independiente británico Bureau of Investigative Journalism calcula que hasta 775 civiles podrían haber muerto desde 2004, cifra que incluye a por lo menos 164 niños.

    Akbar tiene el apoyo de la ONG en derechos humanos británica Reprieve. El jueves, en Islamabad, su fundador, Clive Stafford Smith, criticó la "violación de las convenciones de la guerra y la soberanía de Pakistán". A su lado, Imran Khan, leyenda de cricket paquistaní y fundador del partido de oposición Tehreek-e-Insaf, denunció la guerra que mata a "civiles pobres" y la "hipocresía" del gobierno al respecto.

    En efecto, muchos elementos hablan de un acuerdo tácito sobre el tema entre Washington, primer sostén económico de Islamabad, y su aliado paquistano.

    "El ejército paquistaní es favorable a los disparos de los 'drones' pues son eficaces en cuanto a eliminar talibanes del TTP (Movimiento Talibán de Pakistán, aliado de Al Qaida) y sus ataques en el país, al tiempo que le dan razones para no emprender ofensivas terrestres peligrosas" en Waziristán, indica un responsable militar de alto rango que pidió el anonimato.

    En cuanto a la opinión pública, si bien las encuestas dicen que está contra los disparos de los "drones", no se subleva en masa contra ellos.

    A nivel nacional, la mala reputación de las tribus de Waziristán, ferozmente independientes y que conforman gran parte de los contingentes talibanes, no alienta a la solidaridad más allá de las palabras. "La gente no quiere pelear para proteger a tribus cuyos miembros ponen bombas en el país", dijo una fuente cercana a las autoridades federales.

Notas recomendadas
2463 fotos
69440 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese