Mundo


Palestina insiste en pedir una condena de la ONU de la colonización

AFP

19 de febrero de 2011 11:15 AM

“Nuestra decisión hoy es ir a la Asamblea General de Naciones Unidas para que adopte una resolución de condena de la colonización y afirme su ilegalidad, antes de volver al Consejo de Seguridad para presentar un proyecto de condena de la colonización”, declaró a la AFP Yaser Abed Rabo, secretario general del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)
“El veto estadounidense no nos impedirá dirigirnos a las instituciones internacionales y no detendrá nuestra voluntad de libertad y de independencia”, añadió Abed Rabo, al día siguiente del veto impuesto por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU a un proyecto de resolución árabe que condena la colonización israelí. 
Hamas, que controla la franja de Gaza, denunció por su parte “una decisión arbitraria y escandalosa en contra del pueblo palestino”. 
Un portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhum, acusó a Estados Unidos de haberse mostrado una vez más “totalmente parcial hacia el ocupante”. 
“Esto confirma el fracaso de aquellos que apostaron por un reglamento de paz”, declaró a la AFP en referencia a la Autoridad Palestina, a la que llamó a “adoptar una estrategia de unidad nacional para poner fin a toda forma de negociaciones con el ocupante”. 
Israel expresó por su parte su reconocimiento al presidente estadounidense, Barack Obama, en un comunicado de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu. 
“La decisión de Estados Unidos es la prueba de que el único camino para la paz pasa por negociaciones directas y no a través de las decisiones de organizaciones internacionales”, estimó Netanyahu. 
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, afirmó que la adopción de la resolución, votada por 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, hubiera podido “alentar a las partes a permanecer al margen de las negociaciones”, a la vez que enfatizó que la colonización israelí destruye “la confianza entre las partes” y “amenaza las perspectivas de paz”. 
El proyecto de resolución, respaldado por unos 130 países, planteaba que “las colonias israelíes establecidas en los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluyendo Jerusalén Este, son ilegales y constituyen un gran obstáculo para el logro de una paz justa, duradera y global”. 
Unos 300.000 colonos israelíes están instalados en la Cisjordania ocupada y más de 200.000 en Jerusalén Este ocupada y anexionada. 
La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) deploró la ambivalencia de la postura estadounidense. 
“El presidente Obama quiere decirle al mundo árabe en sus discursos que se opone a la colonización pero se niega a dejar que el Consejo de Seguridad le diga a Israel de forma apremiante que cese”, según la directora de HWR para Oriente Medio y África del Norte, Sarah Leah Whitson, citada en un comunicado. 
“La administración Obama debe tener un mensaje claro y coherente en el que dice que las colonias en los territorios ocupados son ilegales y deben ser desmanteladas”, añade HRW, basado en Nueva York, que recuerda que las convenciones de Ginebra prohíben a una potencia ocupante instalar a su población en territorio ocupado. 
Las negociaciones de paz israelo-palestinas se reanudaron brevemente en septiembre antes de interrumpirse tras la expiración de una moratoria israelí sobre la colonización en Cisjordania. 
Los palestinos exigen una nueva moratoria para reanudar las negociaciones, algo a lo que Israel se niega.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS