Mundo


Palestinos confían en ser reconocidos como Estado

AP

29 de noviembre de 2012 10:43 AM


Los palestinos seguramente obtendrán el reconocimiento en la ONU como Estado en una votación de la Asamblea General que se realizará el jueves, la cual Israel y Estados Unidos advirtieron aplazará las esperanzas de lograr un territorio palestino independiente a través de negociaciones con el gobierno israelí.
Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, montó una agresiva campaña antes de la votación del jueves, que los palestinos ven como un paso crucial en su demanda de reconocimiento global.
En un movimiento de último minuto, el subsecretario norteamericano de Estado, William Burns, se entrevistó el miércoles con el presidente palestino Mahmud Abbas en Nueva York y le pidió que deseche la iniciativa. A cambio, le prometió que el presidente estadounidense Barack Obama reanudaría en 2013 su papel de mediador, dijo Saeb Erekat, colaborador del presidente palestino. Abbas le respondió a Burns que la propuesta era tardía.
Dado que la mayoría de los 193 países integrantes de la Asamblea General simpatizan con los palestinos, es prácticamente un hecho que la propuesta de reconocimiento será aprobada. Varios países clave, como Francia, anunciaron recientemente que apoyarían la medida para reconocer a los palestinos como
    ESTADO OBSERVADOR NO MIEMBRO
Sin embargo, el voto de un país a favor de un cambio de estatus no implica automáticamente el reconocimiento individual de Palestina como Estado, algo que debe hacerse bilateralmente.
Los palestinos consideran necesario que la ONU reconozca al Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, los territorios que Israel capturó en 1967, para que puedan reanudar las negociaciones con el gobierno israelí.
La condición de Estado observador no miembro también podría abrir la posibilidad de abrir procesos de crímenes de guerra contra el Estado judío en la Corte Penal Internacional.
     EL PRIMER MINISTRO ISRAELÍ
Benjamin Netanyahu declaró el jueves que el reconocimiento de Estado palestino independiente en la Asamblea General de la ONU no permitirá progresar en la demanda palestina de un territorio. Agregó que los palestinos no ganarán un Estado hasta que reconozcan a Israel como hogar de los judíos, declaren el fin del conflicto con el Estado judío y acepten acuerdos de seguridad para proteger a Israel.
Para Abbas, esta iniciativa en la ONU constituye un último recurso para preservar su relevancia como gobernante tras años de fallidas conversaciones de paz con Israel y en momentos en que ganan terreno sus rivales del grupo extremista islámico Hamas.
Estados Unidos e Israel afirman que es una iniciativa para eludir las negociaciones entre israelíes y palestinos que se interrumpieron hace cuatro años.
La votación se realizará en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton dijo que el reconocimiento de la ONU a una Palestina independiente no ayudará a alcanzar un acuerdo de paz duradero, e hizo énfasis en que el "camino a una solución de dos Estados que satisfaga las aspiraciones del pueblo palestino pasa a través de Jerusalén y Ramalá, no de Nueva York".
Además de Estados Unidos e Israel, otros países que se oponen al reconocimiento palestino son Alemania, Canadá, Holanda y Australia.
(Lea más sobre Palestina)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS