Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Palestinos hacen historia en la ONU por pedir adhesión

-A A +A
 

“He sometido al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la demanda de admisión de Palestina sobre la base de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén como capital, como miembro pleno de Naciones Unidas”, dijo Mahmud Abas, presidente palestino, exhibiendo la carta con el pedido de adhesión, en el punto cumbre de su emotiva alocución. 

“La hora ha llegado para que mi orgulloso y valiente pueblo, tras décadas de desplazamiento y ocupación colonial y sufrimiento incesante, viva como los otros pueblos de la tierra, libre en una patria libre y soberana”, agregó Abas, que levantó una ovación con su ingreso al recinto y en varios momentos de su discurso. 



Se entregó carta a Ki-moon



Abas entregó la carta con la solicitud de adhesión a Ban Ki-moon en una corta reunión bilateral poco antes del discurso. Lo hizo en una carpeta blanca con el símbolo palestino en uno de sus lados. 

Tal como se esperaba, su pedido de reconocimiento de un Estado palestino como 194º miembro pleno de la ONU se efectuó sobre la base de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, e incluye Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén como capital. 

Tras recibir la demanda y estudiarla rápidamente, Ban la transmitió al Consejo de Seguridad, que se reunirá el lunes en la tarde para una primera ronda de debates sobre el tema, anunció el embajador de Líbano, Nawaf Salam, cuyo país ejerce la presidencia de ese órgano.



Israel quiere buscar la paz



Israel “lamentó” de inmediato la decisión palestina.

Poco después del discurso de Abas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, extendió su mano para buscar la paz, pero acusó a los palestinos de rehusarse a negociar. 

“La verdad es que Israel quiere la paz, la verdad es que yo quiero la paz. La verdad es que no podemos alcanzar la paz a través de resoluciones de la ONU sino a través de negociaciones. La verdad es que hasta los momentos los palestinos se han negado a negociar”, señaló Netanyahu, quien invitó a Abas a reunirse en la ONU.

De su lado, Estados Unidos pidió a israelíes y palestinos a “aprovechar” la oportunidad para volver a las negociaciones, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En ese sentido, el Cuarteto para Medio Oriente (EEUU, Rusia, Unión Europea y ONU) propuso también ayer lograr un acuerdo final de paz entre israelíes y palestinos “antes de fines de 2012”, en una declaración divulgada en la ONU.



Cerca de 15 países de América Latina lo apoyan



De los pioneros Cuba y Nicaragua hasta la nueva ola liderada por Brasil, cerca de quince países de América Latina han reconocido al Estado palestino y muchos de sus mandatarios formularon en la ONU un claro apoyo a la iniciativa del presidente Mahmud Abas. Por su parte, Colombia se ha alineado con la posición israelí y ha dicho que se abstendrá si hay una votación en del Consejo de Seguridad de la ONU, donde es miembro no permanente.

En total, más de 120 países en todo el mundo reconocieron plenamente al Estado de Palestina proclamado en 1988. 

El reconocimiento de otras naciones se realizó con matices, pero en total unos 150 países matienen alguna forma de relación diplomática. Esta es la lista de países de América Latina que han reconocido al Estado palestino: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guyana, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese