Mundo


Palestinos planean proceder con su pedido a la ONU

AP

22 de septiembre de 2011 02:07 PM

Importantes colaboradores del presidente Mahmud Abbas dijeron que los palestinos no van a aceptar demoras políticas en su pedido de membresía, pero admitieron que una decisión en la ONU pudiera tomar meses, o más.
Se esperaba que Abbas presentase la carta formal para pedir la membresía el viernes, cuando llegue su turno de hablar ante la Asamblea General.
El asunto dominaba la reunión ministerial anual del organismo mundial, con conjeturas sobre cuáles acuerdos pudieran estarse negociando.
Estados Unidos, insistiendo en que la estadidad palestina depende primero de la paz con Israel, ha prometido vetar la propuesta palestina si gana los requeridos nueve de 15 votos en el Consejo.
Equipos de enviados de Estados Unidos, la Unión Europea y Francia estaban enfrascados en esfuerzos de última hora para persuadir a Abbas a regresar a la mesa de negociaciones y aceptar por ahora algo menos que membresía plena en la ONU 
El presidente Barack Obama y Abbas se reunieron durante más de 45 minutos el miércoles por la noche.
La Casa Blanca no dijo si Obama le pidió directamente al líder palestino que abandonase sus planes de solicitar membresía en la ONU, limitándose a decir que el presidente había reiterado su oposición al esfuerzo y las intenciones de Washington de vetarlo. 
Hasta ahora, no había indicios de que Abbas no estaba listo para hacer concesiones, pese a intensas presiones, pero sus colaboradores dijeron que no iban a fijar un plazo para que el Consejo de Seguridad considere su solicitud. Y dejaron las puertas abiertas a la opción de pedir a la Asamblea General una elevación de su status actual a estado observador no miembro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS