Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Panamá: Cuba debió declarar armas

-A A +A
 

Panamá aseguró que Cuba debió informar del viejo material de guerra que embarcó en un buque norcoreano que pretendía cruzar el canal interoceánico con esa carga oculta y por la cual la tripulación encara posibles cargos criminales en este país.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que a la tripulación se le inició una investigación por la supuesta comisión del delito de “atentar contra la seguridad colectiva”, debido al hallazgo del material bélico en el buque. No se les ha instruido ningún cargo de momento.

Después de que el presidente Ricardo Martinelli anunciara la noche del lunes por su cuenta de Twitter la retención del barco y el descubrimiento de material bélico escondido en un contenedor tapado por miles de sacos de azúcar, el gobierno cubano informó un día después que el buque había zarpado de un muelle de la isla con 10.000 toneladas del cristal moreno y 240 toneladas de “armamento defensivo obsoleto” para ser reparado y luego devuelto al país.

La isla caribeña expuso sus argumentos de defensa nacional y su “firme e irrevocable” compromiso con la paz, el desarme, incluso nuclear, y el derecho internacional.

“Cuba tiene el derecho de plantear, por supuesto, su posición y nosotros en eso no tenemos nada que opinar”, planteó el miércoles el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, en una entrevista telefónica con The Associated Press. Pero, “ciertamente, una carga por obsoleta que sea o por dañada que esté no se puede transportar internacionalmente a escondidas y mucho menos tratándose del tipo de carga que es”.

“Para transitar por cualquier mar del mundo, la carga que usted transporta, así sea desechos, tiene que declararse y no es ilegal y contrabando”, añadió. “Ese comunicado de Cuba lo que revela es que este no era un tránsito inocente”.

Además, el ministro mencionó el hecho de que el barco norcoreano, identificado como Chong Chon Gang y fabricado a fines de la década de 1970, ha estado involucrado en otros hechos delictivos.

“Es decir, no es cualquier barco el que estamos viendo en la escena. Tampoco no es un barco público, oficial, militar del gobierno norcoreano. Es un barco mercante que pretendía pasar por el Canal de Panamá con un conocimiento de embarque que no reflejaba todo lo que llevaba dentro, independientemente de que el mismo pueda violar o no normas o resoluciones de las Naciones Unidas”.

Dos de los contenedores que estaban escondidos por miles de sacos de azúcar y que llevaban dentro parte del material de guerra cubano fueron sacados del buque el miércoles y colocados en un patio del puerto internacional de Manzanillo, en la provincia caribeña de Colón, donde está retenida la embarcación de bandera norcoreana, indicó Mulino. Agregó que quedan otras bodegas por despejar.

La tripulación de 35 marinos norcoreanos sigue bajo custodia de las autoridades de seguridad en una antigua base militar de Estados Unidos en Colón y por órdenes de una fiscalía de drogas.

Mulino señaló que esperan la llegada de expertos de Estados Unidos, Reino Unido y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la tarea de inspección técnica del armamento, y que está por determinarse “si el Consejo de Seguridad toma competencia en el caso”.

La retención del barco tiene lugar en momentos en que Corea del Norte enfrenta una prohibición de la ONU para importar armas sofisticadas y misiles tras sus recurrentes pruebas nucleares. Martinelli dijo el lunes que creía que el transporte del material bélico sin declarar era una violación internacional y que Panamá acataba las resoluciones de la ONU.

Un intercambio de información de inteligencia en el que habría participado Estados Unidos alertó hace una semana del tránsito del buque norcoreano y sobre las sospechas de que probablemente llevaba drogas, explicó Mulino.

Una vez que ingresó a aguas del Caribe panameño, los agentes del Servicio Nacional Aeronaval y antidrogas de este país intentaron abordar el buque para inspeccionarlo, pero se toparon con la resistencia de la tripulación.

“Creo que quedamos claro y entendemos perfectamente ahora por qué fue la actitud hostil y violenta de la tripulación y de su capitán”, explicó Mulino.

El fiscal de drogas Javier Carballo aseguró que después de que se logró abrir con acetileno el primer contenedor el lunes, el capitán del barco intentó suicidarse cortándose el cuello con una pequeña navaja dentro del baño. El capitán fue llevado a un hospital de la provincia de Colón en donde permaneció hospitalizado hasta el martes por la tarde.

Mulino aseguró que el vicecanciller cubano arribó el sábado a Panamá y le solicitó al presidente Martinelli la liberación del buque, en el único contacto que han tenido ambos gobiernos sobre el caso.

Armas en buque norcoreano sacan a luz obsolescencia de equipo militar cubano      

El caso del carguero norcoreano capturado en Panamá con armamentos cubanos que iban a ser reparados en Corea del Norte, puso de relieve la obsolescencia de los equipos militares de Cuba, que en las décadas del 70 y 80 se destacó por su poderío militar en América Latina, e intervino exitosamente en guerras en Africa 

“¿Son éstos (equipos) el equivalente militar de los famosos automóviles estadounidenses clásicos de mediados del siglo (pasado) que aunque parezca imposible circulan por las calles de las ciudades cubanas más de medio siglo después, no por placer sino por necesidad?”, se preguntó Anya Landau French, editora del blog The Havana Note y experta en las relaciones entre Washington y La Habana. 

“Hace tiempo que el ejército cubano no es más que la sombra de lo que era en los últimos años de la Guerra Fría, cuando era capaz de exportar a centenares de miles de soldados y equipos a Angola, y derrotar al ejército de Sudáfrica”, dijo a la AFP un diplomático occidental en La Habana, bajo condición de anonimato. 

“Desde la caída de la URSS, se redujo drásticamente, siempre equipado con material soviético de los años 80”, agregó. 

La isla recibió a lo largo de tres décadas armamento por 30.000 millones de dólares en obsequio de la ex Unión Soviética, según cifras oficiales, pero esos suministros “cesaron de forma abrupta en el año 1990”, dijo Raúl Castro en 2001, cuando era ministro de las fuerzas armadas. 

Desde entonces la isla no ha adquirió nuevas armas, según el gobierno, y la industria nacional se ha dedicado a modernizar los antiguos equipos. 

De unos 300.000 efectivos a comienzos de los años 90, las fuerzas armadas cubanas cuentan ahora con unos 60.000, según estimaciones de varios institutos especializados, en ausencia de cifras oficiales cubanas. 

La fuerza aérea tiene medio centenar de aviones en servicio - MiG-21, 23 y 29--, algunos helicópteros y aviones de transporte Antonov. La marina dispone de una veintena de naves, incluida una docena de patrulleras. 

La Habana reconoció el martes que las armas en el carguero norcoreano “Chong Chon Gang” eran suyas, casi 24 horas después de que Panamá anunciara el hallazgo. 

“En la citada nave se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país”, dijo la cancillería cubana en un comunicado. 

El gobierno comunista da relevancia a la defensa ante una eventual invasión estadounidense, bajo la doctrina de “la guerra de todo el pueblo”. A las fuerzas regulares, se suman un millón de milicianos y 3,5 millones de miembros de las “brigadas de producción y defensa”. 

Pero durante la Guerra Fría la isla tuvo capacidad de intervenir militarmente en Africa. 

Fidel Castro envió en octubre de 1975 el primer contingente militar a Angola para responder al pedido de su amigo Agostinho Neto y su movimiento MPLA, que acababa de llegar al poder tras la retirada portuguesa y enfrentaba a las guerrillas de Holden Roberto -apoyado por Zaire- y de la UNITA, de Jonas Savimbi, que actuaba apoyado por Sudáfrica del régimen de minoría blanca. 

En los 16 años en Angola (1975-1991) intervinieron en forma rotativa más de 377.000 soldados y 56.000 oficiales cubanos. 

La presencia militar cubana se extendió también a Etiopía y otras naciones africanas; ningún otro país de América Latina ha tenido una movilización de tal dimensión en otro continente. 

El 2 de diciembre de 2006, aniversario de las fuerzas armadas y celebración atrasada del cumpleaños 80 de Fidel Castro (que estaba enfermo desde julio, por lo que no pudo celebrar el 13 de agosto), Cuba hizo su primer desfile militar en una década, en el que mostró tanques, carros de combate y cañones modernizados en la isla. 

Viejos tanques soviéticos T-55 y T-62, morteros 120 milímetros, cañones de 130 milímetros de gran alcance, cañones dobles antiaéreos de 23, 37 y 57 milímetros, desfilaron en la Plaza de la Revolución de La Habana. 

“Es cierto que durante los últimos años no hemos recibido ningún tipo de armamento” y “se ha desactivado una parte de esos medios por no reunir ya las condiciones que exige el combate contemporáneo”, dijo Raúl Castro en 2001. 

“Hemos reducido decenas de miles de efectivos, tenemos un presupuesto de defensa que es casi la mitad del existente a mediados de la década de los 80”, agregó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese