Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Panamá: Destitución de canciller resquebraja alianza oficial

Los ministros de Economía, Alberto Vallarino, y de Vivienda, Carlos Duboy -copartidarios de Varela- renunciaron a sus cargos como un gesto de solidaridad, a pesar de que Martinelli les pidió que se mantuvieran en él. 

“El presidente tomó una decisión política”, expresó Varela al retirarse de la cancillería en medio de un enjambre de periodistas. “La alianza terminó”

Varela había declinado su candidatura presidencial por el partido Panameñista en 2009 para integrar la terna liderada por Martinelli, quien ganó con más de 60% de los votos las elecciones presidenciales de mayo de ese año con la Alianza del Cambio. 

Esa coalición triunfadora la integraron el partido Cambio Democrático (CD), de Martinelli; el Panameñista y otros dos colectivos más pequeños. 

Martinelli sorprendió el martes al anunciar a través de un comunicado de la presidencia, que había solicitado la renuncia a Varela. 

Luego, en un segundo boletín, el mandatario anunció la destitución de Varela y la designación como nuevo canciller de Roberto Henríquez, quien fungía como ministro de Comercio e Industrias. 

Varela dijo que se mantendrá en su cargo de vicepresidente, para servirle al pueblo desde una posición diferente y con un poco más de libertad. 

Como vicepresidente, Varela puede asistir a las reuniones del consejo de gabinete y tiene derecho a dar sus opiniones. 

“Varela descuidó su función de canciller por tener cuatro sombreros, canciller, vicepresidente, presidente de un partido (Panameñista) y candidato (o aspirante a la presidencia en 2014)”, dijo Martinelli. 

El mandatario aclaró que la destitución del ahora ex canciller no representa el rompimiento de la alianza, sin embargo, Varela consideró que por la manera en que fue despedido el mandatario envió un mensaje de no convivencia con el partido Panameñista. 

Además de Vallarino y Duboy, cinco viceministros panameñistas también renunciaron, aseguró Varela. 

“Sin duda alguna, terminamos la cooperación con el presidente Martinelli”, enfatizó Varela, quien al igual que Martinelli, es conservador y exitoso en el sector empresarial. 

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, aseguró que “en ningún momento fue una solicitud extensiva (de renuncia a los otros dos ministros Vallarino y Duboy). Esa no era la intención”. 

La vacante dejada por Henríquez en la cartera de Comercio será suplida por Ricardo Quijano. El gobierno no anunció de inmediato los reemplazos de Vallarino y Duboy. 

La destitución de Varela se produjo luego de que la alianza se dividió en la Asamblea Legislativa en relación con un proyecto para establecer la segunda vuelta electoral impulsada por el partido de Martinelli y la ratificación el fin de semana del mandatario de que su partido irá con candidato propio a los comicios del 2014. 

Los correligionarios de Varela, quien también aspira a la presidencia, consideran que Martinelli incumplió su palabra de respaldar al líder panameñista en el próximo torneo electoral. 

Martinelli planteó que si Varela deseaba encabezar la alianza en la próxima contienda presidencial debía someterse a unas elecciones interpartidarias, lo que el vicepresidente rechaza con el argumento que su partido no establece esa figura en sus estatutos. 

Varela y Martinelli admitieron públicamente que tenían discrepancias. 

El mandatario señaló recientemente que le tenía “cariño y gran respeto” a Varela, pero que en lo político su ahora ex aliado apoyaba algunas medidas del gobierno y otras no. 

“Uno no puede estar en tantas aguas”, calculó Martinelli, que está en el tercero de cinco años de gobierno.




Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese