Mundo


Panamá puede enfrentar enojo árabe por rechazar Palestina en ONU

AFP

30 de noviembre de 2012 06:52 PM

Panamá demostró que su política exterior defiende los intereses de Estados Unidos y de Israel, al votar en contra de que Palestina sea un Estado observador no miembro de la ONU, lo que podría traer consecuencias negativas con el mundo árabe, opinaron analistas el viernes.
El voto panameño fue el único de Latinoamérica en contra de Palestina y uno de los nueve en rechazar la propuesta en la votación que celebró la Asamblea General de la ONU.
"Las consecuencias con el mundo árabe y musulmán serán muy grises y van a adoptar una actitud contra Panamá en los organismos internacionales. Van a pasar factura", advirtió a la AFP Jorge Aparicio, doctor en Relaciones Internacionales especializado en el mundo árabe.
"El mundo sabe que el gobierno de (Ricardo) Martinelli no es representativo del pueblo panameño, pero toma nota del desliz", lamentó Julio Yao, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Panamá.
El gobierno panameño refutó ambas advertencias.
"Eso es una especulación muy grande. Lo que estamos haciendo es votar por la paz", afirmó el ministro de Exteriores Rómulo Roux, quien reiteró que Panamá reconoce las aspiraciones de Palestina de ser considerado como Estado, pero antes debe alcanzar la paz con Israel.
Para ambos expertos, el voto panameño tiene que ver con un alineamiento hacia las políticas de Estados Unidos e Israel, para proteger las millonarias inversiones que la comunidad judía tiene en el país y contribuyen al auge económico.
"La política panameña actualmente se rige o actúa según los intereses de la política global de los Estados Unidos", insistió Aparicio.
"Parte del crecimiento económico y el auge de las finanzas de la economía panameña se debe a que los capitales israelíes han fluido" en el país, subrayó Aparicio, quien mencionó acuerdos bilaterales en el campo de la seguridad.
Martinelli "cree que este gesto le significará apoyo desde Estados Unidos a su frágil y tambaleante gobierno, contaminado de corrupción, bochorno y escándalo", criticó Yao, quien recordó que Israel nunca apoyó la causa panameña para recuperar el Canal en manos estadounidenses, al contrario que los países árabes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS