Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Panamá se compromete a consultar a indígenas por sus tierras

-A A +A
 

Las autoridades panameñas se comprometieron a ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a los Estados a consultar a los pueblos indígenas las decisiones para explotar las riquezas de sus tierras ancestrales, aseguró la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, el miércoles en Ginebra. 

El anuncio se produjo en la aprobación del informe del Examen Periódico Universal (EPU) de Panamá, una radiografía de los derechos humanos al que cada Estado miembro es sometido una vez cada cuatro año. 

En el mismo, sus pares exponen críticas y recomendaciones, que pueden ser rechazadas, aceptadas o sometidas a estudio por el país en cuestión. 

Tras el veredicto favorable de una mesa de trabajo constituida para analizar este asunto, la ministra, que participa en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aseguró a la AFP que “nos favorece ratificar este Convenio y hacer sentir más confiada a la población indígena”. 

El miércoles se vencía el plazo para que Panamá se pronunciara sobre la recomendación de ratificar este Convenio, formulada por Brasil, Noruega y Ecuador, el pasado año, a raíz de una cuestión vinculada con alegaciones de represión contra líderes indígenas que se oponían a proyectos energéticos cerca de sus comunidades. 

En este contexto, Méndez subrayó que Panamá ha reforzado su arsenal jurídico con la adopción de otros instrumentos internacionales, como la Convención contra Desapariciones Forzadas o el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que permite a los expertos de la ONU realizar visitas sorpresa a cualquier lugar de detención. 

Mencionó, además, el Estatuto y la Convención sobre el fenómeno de la “apatridia”, y asumió el compromiso de garantizar “el no rechazo en frontera, no sanción por ingreso ilegal o irregular, no devolución al país de donde salió debido a fundados temores de persecución” de los migrantes, cuya Convención esta pendiente de adhesión. 

Panamá también dio curso favorable a las recomendaciones que le hicieran Brasil y Costa Rica para prohibir “todas las formas de castigo corporal a los niños”. 

El Codigo Penal prohíbe el maltrato” a menores, “y lo sanciona con prisión de 2 a 4 años”, pero “no contamos con una legislación exclusiva que trate el tema del castigo corporal a los niños y niñas, por ello se acepta y analiza la posibilidad de expedir una legislación que (las) prohíba”, adelantó la Ministra en su discurso. 

Panamá respondió positivamente a la petición que le plantearon Brasil, Chile, España y Perú de “extender una invitacion permanente y abierta” a los mecanismos de investigación sobre violaciones de derechos humanos de la ONU, para que los “Relatores” y “Grupos de Trabajo” puedan tomar la iniciativa de ir al país sin invitación previa. 

Asimismo, Roxana Méndez anticipó la promulgación de proyectos de ley para “la despenalización de la calumnia e injuria”. 

Amninistía Internacional (AI) denunció los casos de los periodistas de nacionalidad española Francisco Gómez Nadal y Pilar Chato, residentes en Panamá, integrantes de la ONG “Human Rights Everywhere”, arrestados cuando cubrían una protesta social hace unos días, y que fueron deportados del país con prohibición de volver a entrar.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese