Mundo


Panamá y EEUU firman acuerdo de aviación contra terrorismo

REDACCIÓN COLOMBIA

29 de noviembre de 2010 03:42 PM

Panamá y Estados Unidos firmaron este lunes un convenio para mejorar el intercambio de información con miras a proteger el sistema de seguridad aérea entre los dos países de actos de terrorismo y el crimen organizado.
El memorando de entendimiento fue suscrito por el presidente Ricardo Martinelli y la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Janet Napolitano, quien realiza una visita a Panamá y México.
“La seguridad del sistema internacional de aviación depende de la estrecha cooperación y del intercambio de información a nivel internacional”, destacó Napolitano en un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) entregado a la prensa en la casa presidencial.
No se dijo de inmediato si el acuerdo incluye las nuevas revisiones impuestas en Estados Unidos y que incluyen inspecciones corporales con escáneres, lo que ha ocasionado quejas en ese país entre los que consideran una medida de seguridad innecesariamente invasiva.
El canciller Juan Carlos Varela coincidió en que el acuerdo ayudará en el intercambio de información de pasajeros, la capacitación y entrenamiento en cuanto a seguridad migratoria y aduanas.
“Es un paso muy importante; estamos seguro que esto va a ayudar”, agregó Varela, al tiempo en que anunció que el presidente Martinelli está evaluando algunas medidas importantes en migración y aduanas para fortalecer la protección de los aeropuertos y fronteras del país.
En Panamá opera el aeropuerto internacional de Tocumen, desde donde salen vuelos a ciudades estadounidenses como Atlanta, Houston, Los Angeles, Miami y Nueva York, y conecta con numerosos destinos en Latinoamérica y el Caribe.
Para el DHS, el acuerdo le permitirá a Panamá identificar mejor a personas sospechosas de terrorismo y “aprovechar la pericia de Estados Unidos en tecnología de seguridad en la aviación, capacitación y protección de la privacidad”.
Destacó que desde el fallido atentado del 25 de diciembre del 2009, cuando un nigeriano logró abordar un vuelo de Amsterdam a Detroit con explosivos ocultos en su cuerpo, Estados Unidos ha trabajado con la Organización de Aviación Civil Internacional y aliados en todo el mundo a fin de reforzar la seguridad aérea.
Washington admitió que su sistema de seguridad falló en el caso del nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, al permitir que el hombre abordase un vuelo hacia Estados Unidos pese a estar en una lista de observación de posibles terroristas.
Napolitano se reunió posteriormente con representantes de varios países centroamericanos en la sede de la cancillería para analizar el reforzamiento de la seguridad aérea regional. La secretaria visita a México el martes.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS