Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Papel de Fidel Castro en PCC rodeado de interrogantes

El expresidente Fidel Castro hizo una sorpresiva revelación el martes: desde hace cinco años cuando se enfermó e incluso tras recuperar su salud, no ejerce como secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC). 

Sus comentarios abrieron interrogantes sobre cómo se conforma el liderazgo del PCC, que dentro de pocos días tiene una de sus reuniones más importantes. 

“El VI congreso del Partido Comunista Cubano, debe ser el Congreso del cambio y por la renovación del socialismo en Cuba”, expresó a la AP el experto de la Universidad Iberoamericana de México, Eduardo Bueno. “El inmovilismo sería un grave error estratégico”, agregó el experto que considera que está en juego la “viabilidad” del modelo de la isla. 

El encuentro partidario se desarrollará del 16 al 19 de abril y versará sobre la “actualización” del sistema en la isla incluyendo si se profundizarán o no algunas medidas tomadas por el presidente Raúl Castro como las de ampliar el trabajo independiente del Estado y eliminar subsidios. 

En una de las habituales columnas de opinión que publicó el martes, Castro incluyó un mensaje poco claro sobre qué papel tendrá en el futuro al interior del PCC. 

“Renuncié sin vacilación a todos mis cargos estatales y políticos, incluso al de Primer Secretario del Partido, cuando enfermé y nunca intenté ejercerlos después de la Proclama del 31 de julio de 2006”, escribió el ex gobernante de 84 años. 

“Ni cuando recuperé parcialmente mi salud más de un año después, aunque todos continuaban titulándome afectuosamente de esa forma”, agregó Castro. 

En 2006 el exgobernante había delegado con “carácter provisional” a su hermano Raúl Castro los cargos de primer secretario del PCC y presidente del país debido a una enfermedad que lo puso al borde de la muerte, pero nunca se supo que formalmente haya renunciado. 

En febrero de 2008, escribió un mensaje en el cual rechazó su postulación para un nuevo periodo como mandatario aunque nada se dijo sobre el PCC. 

Se espera que el congreso del partido elija a un comité central, que hasta ahora se creía era encabezado por Fidel Castro. 

Pocos analistas apuestan por un cambio drástico del liderazgo partidario y el escenario más probable según los expertos sería la ratificación de los dirigentes históricos. 

Parece claro que Raúl Castro tomará la primera secretaría del Partido, pero nadie se arriesga a mencionar quién será su segundo en vista de que los hombres del gobierno y el partido actualmente son los dirigentes de siempre como los vicepresidentes José Ramón Machado Ventura (80 años), Ramiro Valdés (78) o Esteban Lazo (67). 

“La experiencia de Raúl (Castro) con los cuadro jóvenes no ha sido buena en estos años, así que me inclino a pensar que se encumbrará a un histórico”, expresó Bueno. “Los 'cuadros' jóvenes van a tener un papel más fuerte posterior al debate, pero si aparece alguno habría que prestarles mucha atención”, indicó. 

Bueno se refirió a la destitución que Raúl Castro realizó en 2009 de dos figuras reconocidas y que eran considerados el relevo de la revolución: Felipe Pérez Roque (entonces de 43 años) y Carlos Lage (con 57) a quienes se acusó de traicionar la confianza de la dirección. 

El Comunista es el único partido con reconocimiento legal en la isla. Fundado en 1965 no es una organización destinada a nominar candidatos electorales sino, como lo establece la Constitución, dirige a la sociedad en la construcción del comunismo y no se traza ninguna política de gobierno sin su consenso. 

“Ellos podrían enviar un mensaje estelar escogiendo a alguien joven, de afuera del Partido o con un nombre poco conocido”, indicó a la AP el profesor y experto en el hemisferio de la American University, Robert Pastor. “La mayoría de la gente conjetura, sin embargo, que se escogerá a un octogenario que luchó en la revolución”. 

Aunque menos conocidos en el extranjero y de bajo perfil mediático hay algunos líderes jóvenes con aceptación entre la gente como el secretario del Partido Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, su colega de La Habana, Lázara López Acea (47 años) y del lado de los funcionarios de gobierno el canciller Bruno Rodríguez Parrilla (53), el ministro de Economía Marino Murillo (50) y el de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca (54).

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese