Mundo


Paraguay adhiere a Unasur y resalta la unidad frente a crisis

AFP

15 de septiembre de 2011 06:09 PM

El canciller de Paraguay, Jorge Lara, formalizó este jueves el ingreso de su país a la Unasur durante una ceremonia en Quito -sede del grupo- en la que resaltó la unidad como antídoto frente a la crisis económica de las naciones desarrolladas. 
Lara depositó en la cancillería ecuatoriana el instrumento por el cual Paraguay adhirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras su firma el miércoles por el presidente Fernando Lugo
“Es una enorme satisfacción ser portador de este tratado (...) en un momento tan importante para nuestra América”, dijo Lara en el acto cumplido junto a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño. 
Ecuador es el país depositario de los instrumentos de ratificación del tratado constitutivo firmado el 23 de mayo de 2008 en Brasilia. 
Tras el ingreso de Paraguay solo queda pendiente la entrega del depósito por parte de Colombia, que en agosto completó los requerimientos jurídicos para su adhesión. 
“Vivimos tiempos difíciles, desafíos y exigencias de opciones que beneficien a nuestros pueblos. Estamos ante una crisis que pone en evidencia la debilidad de la economía, la vulnerabilidad de los países, las estructuras desiguales, la globalización de la pobreza”, señaló Lara.
El canciller paraguayo resaltó la importancia de la Unasur, “este proyecto de unidad de nuestros pueblos”, para resistir los efectos de esa coyuntura. 
“Somos un oasis en el mundo y tenemos que cuidarlo. El paso que da Paraguay nos fortalece, nos consolida”, afirmó Patiño, quien llamó a la región a prepararse para “recibir los impactos” de la crisis y “sostener el desarrollo”. 
“Estamos en un momento gravitante de la economía mundial, una crisis que  parece no va a solucionarse pronto, que tiene condiciones de profundizarse en algunos lugares. En paralelo constatamos la mayor necesidad de la unidad”, subrayó el canciller ecuatoriano. Entretanto, Daniela Benjamín, delegada de la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, expresó su “enorme satisfacción” por el ingreso de Paraguay, anotando que es una muestra “inequívoca del compromiso con este proyecto” que “nace de la convicción de que juntos somos más fuertes”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS