Mundo


Paraguay: oficialista no aceptaría derrota

AP

21 de abril de 2013 08:45 AM


El entusiasmo de miles de paraguayos que acudían el domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Federico Franco contrastó con la repentina decisión del candidato Efrain Alegre, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien anunció que podría optar por no reconocer los primeros resultados de los comicios.
Los resultados parciales, luego del escrutinio del 92% de las actas elaboradas en más de 17.000 mesas habilitadas en todo el país para el sufragio, serán difundidos por el Superior Tribunal de Justicia Electoral unas dos horas después del cierre de las votaciones (0000 GMT).
Los guarismos definitivos con la entrega de certificados a los ganadores se harán a fines de mayo.
El sistema de transmisión rápida de resultados de la Justicia Electoral es igual a los cómputos que hacemos nosotros, son instrumentos extraoficiales para adelantar resultados”, recalcó Alegre en conferencia de prensa.
Pero Basilisia Vázquez, delegada de Alegre ante el Tribunal Electoral, ratificó que ningún resultado será reconocido si no coincide con los resultados propios del PLRA.
“Para el reconocimiento o no de los resultados debemos esperar los cómputos definitivos”, recalcó la política.
En tanto, el candidato opositor Horacio Cartes del Partido Colorado, que intenta recuperar el poder perdido en 2008 ante el ex obispo católico Fernando Lugo, expresó en otra reunión con periodistas: “voy a reconocer el resultado de la Justicia Electoral, así indique mi eventual derrota”.
“Mi partido siempre se apoyó en la credibilidad de la Justicia Electoral. En el año 2000, después del magnicidio del vice presidente Luis María Argaña fue elegido vice presidente el liberal Julio César Franco. En 2008, las elecciones fueron perdidas por nuestro partido reconociendo su derrota en la misma noche de la difusión de los resultados”, señaló.
Un punto de vista aparentemente más explícito lo dio el senador liberal Luis Alberto Wagner: “la estructura del fraude electoral está en marcha desde hace varios meses cuando algunos encuestadores de preferencia de votos comenzaron a difundir una supuesta diferencia de casi 14 puntos a favor de Cartes”.
“Esos resultados de encuestas lo que en realidad venían haciendo es inducir a las personas a votar por el candidato que, supuestamente, ya iba sacando ventajas. Los colorados son expertos en este tipo de cosas, por eso estamos alertas en todas las mesas receptoras de votos”, especificó.
Tres de cuatro empresas locales dedicadas a las encuestas desde diciembre vienen publicando, en forma coincidente, una amplia ventaja de Cartes sobre Alegre. Sólo una compañía señaló en su sondeo que Alegre superaría a Cartes por 1,6 %.
Los comicios del domingo se realizan bajo la mirada de 515 observadores de la Organización de Estados Americanos, Unión Europea, Unión de Organismos Electorales de America Latina y Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El presidente actual Federico Franco, quien asumió el mando en junio tras la destitución del entonces mandatario Fernando Lugo en juicio político en el Senado, afirmó el domingo en conferencia de prensa que esperaba “el retorno de Paraguay a Mercosur y Unasur tras la designación de un nuevo jefe de Estado” que asumirá el poder el 15 de agosto.
Además de presidente y vice presidente para un periodo de gobierno de cinco años, unos 3,5 millones de ciudadanos eligen 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios del Mercosur y 17 gobernadores departamentales.
(Lea más sobre elecciones presidenciales - Paraguay)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS