Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Partidos se movilizan para enfrentar segunda vuelta

-A A +A
 

Un día después de las elecciones presidenciales, los equipos de campaña de los candidatos Dilma Rousseff, oficialista, y José Serra, de oposición, comenzaron ayer a preparar el terreno para disputar la segunda vuelta.

Con 99,99% de los votos tabulados, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), alcanzó 46,45% de los votos, frente a 32,80% de Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Tales resultados obligan a dirimir la disputa en una segunda vuelta el 31 de octubre. Aunque las encuestas apuntaban la posibilidad de un triunfo de Rousseff en la votación del domingo, no alcanzó el 50% más uno necesario para ello.
En parte, su desempeño menor al esperado se debe a la alta votación que registró la ex ministra del Medio Ambiente, Marina Silva, del Partido Verde, quien recibió 19,58% de los votos, muy por encima de lo que le atribuían las encuestas.

RECARGAR BATERÍAS
Tras el recuento de la votación, que tuvo a todos esperando hasta altas horas de la noche para conocer los resultados, los partidos comenzaron a articularse para una nueva batalla electoral las próximas cuatro semanas.
Incluso el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, principal fuente de apoyo de la candidata oficialista, sostuvo ayer su acostumbrada reunión de articulación política con el foco en las próximas semanas de campaña.
Pese a que la candidata apoyada por Lula estuvo por debajo de la expectativa, analistas creen que la corriente aún la favorece de cara a la próxima elección.
“La situación de la elección no cambió, aún hay un sentimiento de continuidad, aún hay una aprobación muy grande del presidente Lula, aún hay bienestar, los índices de empleo siguen altos, los salarios siguen creciendo, nada de eso va a cambiar para el segundo turno”, declaró el analista político Carlos Lopes, de la consultora Santa Fe Ideias.
Por el contrario, el gobernador electo de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, un aliado de Serra en el PSDB, consideró que Rousseff es una candidata a la que podrán vencer, a diferencia del presidente Lula, a quién él enfrentó como aspirante presidencial en las elecciones de 2006.
“El presidente Lula, que es muy querido por la población, no es candidato, si lo fuera tendría la reelección casi asegurada pero no es el caso”, comentó Alckmin al canal de TV Globo News. “Lo veo con optimismo para Serra, será una elección muy disputada, va a ser una elección muy buena”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese