Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Periodista que lanzó zapatos a Bush salió de la cárcel y denunció torturas

-A A +A
 

El periodista iraquí Muntazer Al Zaidi, preso por haber lanzado en diciembre de 2008 sus zapatos contra el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush, recobró su libertad ayer y acusó a sus carceleros de haberlo torturado.

Condenado a un año de prisión, el periodista, considerado como un héroe por muchos en el mundo árabe, pero criticado por otros en Irak por su gesto, fue liberado por buena conducta al cabo de nueve meses.
A la salida de la cárcel fue acogido por su antiguos colegas y una pequeña orquesta y para celebrarlo se degollaron varios corderos.
“En momentos en que el primer ministro Nuri Al Maliki afirmaba a los canales de televisión que no dormiría hasta que tuviese garantías de mi suerte a mí me torturaban de la peor de las maneras, golpeándome con cables eléctricos y barras de hierro”, afirmó el periodista poco después de salir libre.
Al Zaidi hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en los locales de la cadena de televisión Al Baghdadia, donde trabajaba antes de su gesto y su condena.
“Me abandonaron en un lugar donde no estaba protegido del frío”, agregó, asegurando que sus carceleros utilizaron los ahogos simulados, una técnica empleada por la CIA estadounidense con los sospechosos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
“Le pido al primer ministro Nuri Al Maliki que presente sus excusas por haber ocultado la verdad”, insistió.

JUSTIFICÓ SU GESTO
Muntazer Al Zaidi justificó su gesto contra Bush afirmando que había querido “vengar” a las víctimas de la guerra en Irak, pero se negó a ser considerado “un héroe”.
“La oportunidad se presentó y no la dejé pasar. Lo que quería al lanzar mis zapatos al rostro del criminal Bush era expresar mi rechazo a sus mentiras y a la ocupación de mi país”, añadió, estimando que Irak seguía siendo “cautivo” de los estadounidenses.
Sin descartar totalmente que reanude su trabajo de periodista con el canal de televisión iraquí, afirmó que deseaba ayudar a las viudas y a los huérfanos, víctimas de la guerra en Irak.
Según su familia, debe viajar rápidamente a Grecia para exámenes médicos y curarse de frecuentes dolores de cabeza, los que serían provoca-dos por “productos químicos desconocidos” que le inyectaron durante su detención.
Hazem Al Araji, uno de los jefes del movimiento antiocupación de Moqtada Sadr, elogió “al periodista héroe, cuyo acto representó el sufri-miento de los hijos y las viudas iraquíes”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI LO TORTURARON ESTA BIEN

SI LO TORTURARON ESTA BIEN QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE UNA PERSONA QUE ATENTA CONTRA UN MANDATARIO, Y QUE ADEMAS DEJA A SU PAIS EN RIDICULO

lastima que fallo el

lastima que fallo el invesil

pago cana tras de nada

y no debion ser un zapato si no una docena de botas, medias

lo que si es que lo dejaron metido sus compañeros.