Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Periodista sueco atribuye atentado a Gobierno de Nicaragua

-A A +A
 

Peter Torbiörnsson contó en una entrevista divulgada este sábado por el diario La Nación que el falso fotógrafo danés que activó la bomba, Per Anker Hansen, era funcionario del Ministerio del Interior de Nicaragua y que él mismo le ayudó a llegar al sitio. 

La bomba estalló mientras Pastora, quien acusa a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos del atentato, ofrecía una conferencia de prensa, en medio de la guerra de la contrarrevolución para derrocar al régimen sandinista que comandaba el actual presidente, Daniel Ortega. 

“Antes de las elecciones de 1990 estuve con Ortega en Managua y él llamó al jefe de inteligencia sandinista, Lenín Cerna, y en presencia mía y de Ortega confirma que ellos habían ocasionado el problema ahí, en el río San Juan”, relató Torbiönsson. 

La Penca, al sur de Nicaragua y sobre las márgenes del río San Juan, a poca distancia de Costa Rica, fue un punto clave para las acciones de la 'Contra' que financió el gobierno de Estados Unidos. 

El periodista sueco dijo que desde 1978 cubría los acontecimientos en Nicaragua que en 1979 condujeron a los sandinistas a echar del poder al presidente Anastasio Somoza. 

“Antes del atentado, un comandante de dos estrellas, (del) que no sabía el nombre, pero al que había visto junto a Tomás Borge (ministro del Interior en la época), me preguntó que si podía ayudar a un fotógrafo danés (...) a buscar información en Costa Rica y a facilitarle contactos”, recordó. 

El fotógrafo era Per Anker Hansen, “entendía que buscaba información sobre la contrarrevolución y no me importaba”, aseveró. 

Torbiörnsson describió que esa persona, a quien llamaban Martín, “en la realidad era el argentino Roberto Vidal Gaguine, que murió en 1989 durante el frustrado asalto al cuartel La Tablada, Argentina”. 

Pastora, apodado 'Comandante Cero', resultó herido y actualmente es un cercano colaborador del gobierno. 

En declaraciones a La Nación dijo que tanto el falso danés como Torbiörnsson eran dobles agentes durante el conficto.

“Trabajaban para la CIA y el Frente Sandinista”, afirmó. 

Torbiörnsson dirige en la actualidad la película “Último capítulo: goodbye Nicaragua”, en la que espera “contar cómo fue el hecho”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65957 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese