Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Periodistas hondureños marchan en repudio a las 17 ejecuciones de colegas

Cerca de 500 periodistas hondureños marcharon este viernes en repudio a las 17 ejecuciones de colegas por parte del crimen organizado en los últimos dos años, la última de ellas ocurrida esta semana, en medio de una ola de amenazas y ataques. 

“No se mata la verdad matando a los periodistas”, gritaban los comunicadores que salieron de la sede del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), en Tegucigalpa, en una marcha de 5 km hacia la Casa Presidencial y la sede de las Naciones Unidas, en el centro de la ciudad. 

Simultáneamente, otro grupo de periodistas marchaba en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, 240 km al norte de la capital. 

“Deploramos y condenamos enérgicamente los recientes asesinatos de la periodista Luz Marina Paz y del señor Alfredo Landaverde, así como de 17 comunicadores sociales que en los últimos dos años han caído abatidos por las balas criminales que pretenden silenciar la libertad de expresión”, dijo el CPH en un comunicado. 

Paz, de 38 años, fue acribillada el martes por sicarios junto a un mecánico que la acompañaba, mientras que el miércoles murió en similares circunstancias el ex asesor del gobierno en temas de seguridad Alfredo Landaverde, de 71 años, ambos conocidos por su firme denuncia de la infiltración del crimen organizado en la Policía. 

“Ya no queremos más excusas y dilatorias, exigimos que estos crímenes no queden impunes”, recalcó el CPH al tiempo que manifestó su “repudio a las amenazas, intimidaciones y atentados que han sufrido diversos medios de comunicación y periodistas que de forma valiente (...) han denunciado la podredumbre y la corrupción de la policía y otra instituciones del Estado”. 

“No pido venganza, sino justicia”, dijo la viuda de Landaverde, la venezolana Hilda Caldera, quien participó en la marcha para pedir que se investigue la muerte de su esposo. 

La madrugada del lunes, desconocidos dispararon desde un vehículo en marcha contra las oficinas del diario La Tribuna, al sur de la ciudad, hiriendo de un balazo en el abdomen a un guardia de seguridad. 

Las personas y medios de comunicación blanco de esta oleada de violencia han denunciado la penetración de las mafias del narcotráfico, el secuestro y la extorsión en los cuerpos de policía.  

“Lo que sucede es que el problema se ha ido de las manos”, advirtió este viernes el editorial del diario La Tribuna. 

Se ha mermado “la capacidad del Estado de brindar seguridad, de proteger los derechos que la democracia garantiza, de cuidar de las vidas de las personas y sus bienes, de evitar que los crímenes queden impunes y superar la bestial infraestructura que ha montado el crimen organizado”, agregó.  

El propio presidente Porfirio Lobo anunció que reforzará su seguridad personal entre una serie de medidas para tratar de frenar a los criminales. 

El jueves, el Congreso aprobó una norma que prohíbe que dos personas puedan viajar juntas en una motocicleta, transporte preferido de los sicarios, y este viernes aprobó las intervenciones telefónicas y la creación de una nueva policía de investigación. 

El 1 de noviembre pasado, con apoyo del Congreso, el presidente Lobo desplegó a los 11.000 miembros de las Fuerzas Armadas para que colaboren con la Policía Nacional -que cuenta con 14.500 efectivos- en la llamada “Operación Relámpago”, que a su juicio, logró bajar en 36% los homicidios.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese