Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Periodistas indultadas por Norcorea regresan a EE.UU.

-A A +A
 

Dos periodistas estadounidenses que permanecieron cautivas desde marzo en Corea del Norte debieron sobrevivir a comer arroz con piedras, a más de cuatro meses de aislamiento y al temor constante de ser enviadas a un campo de trabajo.

Mientras enfrentaban sentencias de 12 años de trabajos forzados, sólo se les permitió tener contacto esporádico entre ellas, pero ninguno con el mundo exterior. De pronto, esta semana, fueron llevadas a un encuentro con el ex presidente Bill Clinton, quien ayudó a conseguir su liberación.
Ambas regresaron el miércoles a su país acompañadas por Clinton. Poco después, tuvieron un emotivo encuentro con sus familias.
“Podíamos sentir el amor de ustedes desde Corea del Norte”, dijo entre lágrimas Laura Ling. “Eso es lo que nos permitió salir adelante en nuestros momentos más difíciles y es lo que mantuvo firme nuestra fe en que regresaríamos a casa”.
Ling y Euna Lee sollozaron y abrazaron a sus maridos. Lee se encontró además con Hana, su hija de 4 años, en el estrecho hangar de un aeropuerto en Burbank, tras un vuelo de nueve horas y media desde Japón.
Fue la última parada luego de su liberación y de una inusitada misión diplomática de rescate encabezada por Clinton.
Con la voz entrecortada por el llanto, Ling recordó la forma en que su cautiverio terminó sorpresivamente después de que ella y Lee fueron citadas a una reunión. Al entrar, encontraron al ex presidente.
“Quedamos anonadadas, pero comprendimos en ese instante que la pesadilla de nuestras vidas había terminado finalmente, y ahora estamos aquí, en casa y libres”, relató.
Mientras seguían sin respuesta varias interrogantes sobre los delicados pasos diplomáticos que llevaron a la liberación, Ling sólo habló de su gratitud por estar libre y de su deseo por reintegrarse con sus familias.
Ninguna de las mujeres dio más detalles sobre el trato que se les dio en Corea del Norte, que tiene antecedentes de violaciones a los derechos huma-nos y ha pasado por hambruna. Pero la hermana de Ling dijo después a la prensa que la ex prisionera estaba todavía “un poquito débil”, y que pasaría algún tiempo para que recuperara su plena lucidez y hablara sobre su cautiverio.
Ling, de 32 años, y Lee, de 36, son reporteras de Current TV, un medio de comunicación del ex vicepresidente Al Gore, con sede en San Francisco. Trabajaban en un reportaje sobre el tráfico de mujeres cuando fueron detenidas en marzo y sentenciadas a los trabajos forzados por ingresar ilegalmente en Corea del Norte.
A ambas se les otorgó el indulto el martes, tras las conversaciones entre Clinton y el líder norcoreano Kim Jong Il.
Lee fue la primera que descendió del avión y fue recibida por su esposo Michael Saldage y su hija. Abrazó a la niña y la levantó en brazos antes de abrazarse los tres ante las cámaras de televisión.
Ling abrazó a su esposo Iain Clayton.
“Los últimos 140 días han sido los más difíciles y dolorosos de nuestras vidas”, declaró Ling.
Hace 30 horas, agregó Ling, “temíamos que en cualquier momento podríamos haber sido enviadas a trabajos forzados”.
Clinton descendió de la escalerilla entre aplausos de los presentes. Abrazó a Gore, y luego habló con los familiares de ambas.
Más tarde, el presidente Barack Obama dijo que el gobierno estaba “extraordinariamente aliviado” por la liberación.
En un prado de la Casa Blanca, antes de partir rumbo a Indiana, Obama dijo: “Creo que la reunión que todos hemos visto en la televisión es un motivo de felicidad no sólo para las familias sino para todo el país”.
Obama no hizo mención alguna sobre la tensa relación entre Washington y Pyongyang, y sólo señaló que “todos los estadounidenses deben estar agradecidos” tanto con Clinton como con Gore “por su extraordinario trabajo”.
La liberación representa un éxito diplomático del ex presidente, quien viajó como enviado no oficial, con aprobación y coordinación del gobierno de Obama. La visita a Pyongyang se realizó en un momento de tensión máxima por el programa nuclear norcoreano.
El encuentro pareció diseñado para disipar las dudas persistentes sobre la salud del líder norcoreano, de quien se dice sufría diabetes crónica e insufi-ciencia cardiaca antes de padecer un derrame cerebral en agosto pasado, según algunos reportes.
Fue el primer encuentro entre Kim y una figura occidental desde el supuesto derrame.
Un adinerado productor de Hollywood y la empresa Dow Chemical Co. pagaron el vuelo que trasladó a Clinton y a las dos periodistas.
Stephen Bing, amigo cercano de Clinton y recaudador de fondos para los demócratas durante mucho tiempo, es el dueño del avión, confirmó Marc Foulkrod, presidente de Avjet Corp., la empresa que operaba la aeronave.
“A Steve Bing y a todos los que hicieron este vuelo posible, les decimos gracias”, dijo Gore.
Las periodistas agradecieron también a Dow Chemical y a su director general Andrew Liveris.
No estaba clara la relación entre la empresa de sustancias químicas y las periodistas. Liveris emitió un comunicado en el que explicó que un avión de la empresa fue usado “recientemente en diferentes partes de la misión”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese