Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Perú: Abren juicio a holandés por asesinato de joven peruana

Un juez abrió el viernes proceso penal por homicidio calificado al holandés Joran Van der Sloot por el asesinato de la joven peruana Stephany Flores, informó la Corte Superior de Justicia de Lima.

El juez Juan Buendía, del Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte de Lima, encausó al holandés, de 22 años, como presunto autor de los delitos de homicidio calificado y contra el patrimonio, en la modalidad de hurto simple. El extranjero ya está en prisión, pero el magistrado dictó una orden de detención en su contra.

De acuerdo con la ley peruana, esos delitos se castigan con penas de entre 15 y 35 años de prisión, precisó el vocero de la Corte Superior de Lima, Luis Gallardo.

El holandés confesó haber matado a Flores, de 21 años, el pasado 30 de mayo en el cuarto de hotel en que él se hospedaba, en un arranque de ira porque la descubrió mirando información sobre su pasado en su computadora portátil.

El extranjero sigue siendo el principal acusado de la desaparición de la estudiante estadounidense Natalee Holloway en Aruba en el 2005, caso que nunca fue resuelto.
Van der Sloot estuvo detenido, en relación a esa desaparición, hasta en dos oportunidades pero fue liberado por falta de pruebas.

En la madrugada del viernes, el juez Buendía acudió al Ministerio Público o Fiscalía, donde Van der Sloot se encuentra recluido en una celda, para tomar sus generales de ley (declaración sobre sus datos personales), y luego comunicó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que proceda a internarlo en una cárcel, según un comunicado de la Corte Superior de Justicia.

La denuncia de la fiscal Ninfa Espinoza, titular de la Cuadragésima Fiscalía Provincial Penal de Lima, contra Van der Sloot, señala que el holandés asesinó a Flores con los agravantes de haber actuado con ferocidad y gran crueldad, precisó la Corte.

El coronel Miguel Canlla, jefe de Homicidios de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía (Dirincri), dijo el jueves que Van der Sloot, de 1,91 metros de estatura, golpeó violentamente con su codo a Flores en el rostro a la altura de la nariz, la estranguló, le propinó golpes de puño en la cara, la arrojó contra el suelo ocasionándole una fractura en la región frontal del cráneo, y al ver que aún respiraba la asfixió con su camisa.

Canlla dijo que la policía duda de la versión del holandés sobre que actuó inducido por la ira, y que cree que se trata de una “coartada”, para evitar una pena mayor.
Según ha dicho el abogado peruano de Van der Sloot, Máximo Altez, la defensa plantea que cometió el delito de homicidio por “emoción violenta”, lo que implica que no se le imponga una pena mayor a 9 años de cárcel.

El abogado de la familia de la víctima, Edwar Alvarez, declaró que estaban conformes con los delitos imputados a Van der Sloot, pero que además hubieran preferido que se incluya el delito de “encubrimiento real” ya que el holandés pretendió esconder el crimen, tomando la camioneta de la joven y dejándola abandonada en otro lugar.
“Son conductas independientes, primero mata, estando muerta la víctima se apodera de sus bienes, luego de apoderarse de sus bienes va donde hay una evidencia, que es la camioneta de la joven, y la desaparece del lugar”, manifestó Alvarez a la AP.
Anunció que la familia de Flores se va a constituir en el proceso como parte civil, porque ello “le permite participar en las diligencias, si no está de acuerdo con una resolución, impugnarla, pedir que se actúen pruebas, eso sí lo vamos hacer a partir de este momento”.
El abogado de Van der Sloot anunció en la víspera que presentó un hábeas corpus alegando que los derechos de su cliente fueron vulnerados durante el interrogatorio policial, el que busca impugnar para que sea anulado.

Pero Alvarez consideró ello como “poco serio”, ya que en el interrogatorio a Van der Sloot, afirmó, éste fue representado por abogados de oficio, fue asistido por un traductor, y participó un fiscal.
La detención de Van der Sloot en Perú reactualizó el caso de la desaparición de Holloway en Aruba, que tuvo gran repercusión también en Estados Unidos.

El general César Guardia, jefe de la Dirincri, dijo en la víspera a la AP que el holandés le reveló a la policía que conoce el paradero del cuerpo de la joven estadounidense, pero afirmó que “sólo testificará (sobre el caso Holloway) ante las autoridades de Aruba”.

Guardia dijo que no sabe qué tan en serio tomarse el testimonio de Van der Sloot, dada su historia de declaraciones confusas sobre la desaparición de la joven de Alabama.
La semana pasada una corte en Estados Unidos encausó a Van der Sloot por intento de extorsión por haber pedido en abril a la familia de Holloway 250.000 dólares para revelar la ubicación del cuerpo de la muchacha.
El FBI tendió una trampa a Van der Sloot y le pagó 25.000 dólares haciéndole creer que era un primer pago de la familia de Holloway.
El holandés tomó el dinero y lo usó para financiar su viaje a Perú, adonde llegó el 14 de mayo.
--
El periodista Frank Bajak colaboró con esta información.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

este es un [-- Censurado --]

este es un Hp psicopata mas, y eso les pasa a las latinas, porque ven un mono y se mojan de unas. ahi esta por bandida