Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Perú apoya demanda marítima de Bolivia y le concede costa en lío

-A A +A
 

Perú consideró injusto que Bolivia no tenga una salida al mar, y le renovó el martes su ofrecimiento de una franja de costa en la ciudad sureña de Ilo para el desarrollo de actividades económicas, que espera permita al país vecino recuperar su cualidad marítima.

El ofrecimiento quedó plasmado en el Acta de Ilo, documento suscrito el martes en esa localidad por los presidentes Alan García, de Perú, y Evo Morales, de Bolivia.

En el texto, Perú expresó que es necesaria una “visión solidaria” para contribuir a la mejora de la cualidad marítima del vecino país andino, al margen de la “solución histórica” a la que pueda llegar Bolivia con Chile para recuperar su acceso al mar. Agregó que “Perú siempre tendrá una actitud constructiva y no será un obstáculo” para un eventual acuerdo entre ambas naciones.

“Es injusto que Bolivia no tenga una salida soberana al océano. No queremos ofender a nadie, pero sí queremos que la justicia se abra paso”, dijo García, aludiendo a Chile, país que despojó a Bolivia de su acceso al océano en la Guerra del Pacífico en el siglo XIX.

“El Perú sabe que es necesario que Bolivia recupere su salida soberana al mar... (Bolivia) es un país que necesita el respaldo de sus hermanos para hacer un frente común en defensa de un derecho irrenunciable”, manifestó el mandatario en su discurso ante autoridades peruanas y bolivianas reunidas en una explanada del puerto de Ilo, a 870 kilómetros al sudeste de Lima.

Actualmente, Bolivia y Chile llevan a cabo negociaciones para buscar una solución al enclaustramiento boliviano.

Morales, quien arribó a Ilo en visita oficial, acompañado de autoridades civiles y militares bolivianas y representantes de movimientos populares de su país, expresó sentirse “contento, feliz” por el acuerdo firmado y dijo que éste abre a Bolivia la “puerta intercontinental” que le permitirá exportar sus productos a través del mar.

“Usted nos ayuda, señor presidente, para que Bolivia, tarde o temprano, retorne al mar. El retorno al mar es irrenunciable para los bolivianos y bolivianas”, resaltó Morales, dirigiéndose a García. “Esperamos... que un día Bolivia recupere una salida al mar con soberanía”.

García y Morales destacaron también que el acuerdo marca un relanzamiento de las relaciones bilaterales, tras un enfriamiento de varios años por diferencias ideológicas.

Ambos jefes de estado sostuvieron en los últimos años choques verbales, con adjetivaciones de diverso calibre, debido principalmente a las críticas que hacía Morales, defensor del nacionalismo, a las políticas económicas liberales impulsadas por su colega peruano. El martes los mandatarios intercambiaron abrazos y amplias sonrisas.

García dijo que su encuentro con Morales en Ilo pone “punto final a todo tipo de rencillas sobre palabras: “las palabras se las lleva el viento, pero la hermandad de los pueblos... permanece para siempre”, acotó.

“Lo que queremos de ahora en adelante es que nuestra relación sea mucho más cercana, mucho más estrecha para ayudar al desarrollo de Bolivia y para que nos ayuden en Bolivia al desarrollo del Perú, por eso queremos relanzar un viejo proyecto que no tuvo consecuencias, pero que ahora sí las tendrá por voluntad de los presidentes que suscriben”, señaló García, tras ser condecorado por Morales con la Orden

“Este es también un mar boliviano”, remarcó el presidente peruano.

El antecedente del acuerdo firmado el martes es un proyecto denominado, Boliviamar, que data de enero de 1992, cuando el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori cedió a Bolivia un terreno de cinco kilómetros de playa por 99 años. Bolivia no ejecutó ningún proyecto por la dificultad de no contar con una salida a la playa.

En el nuevo convenio, Perú concede a Bolivia un acceso permanente al Océano Pacífico y un punto de atraque en el puerto de Ilo, así como amplía el anterior ofrecimiento de una zona franca industrial a una zona económica especial, donde se podrán realizar diversas actividades económicas por 99 años.

Asimismo, el convenio establece que se construirá en Perú un anexo de la escuela naval de Bolivia y autoriza que buques de la armada boliviana naveguen en Ilo con fines de cooperación e instrucción.

“Hemos corregido ciertas deficiencias o ciertas distorsiones, que impidieron que Boliviamar fuera usada”, dijo en Ilo el canciller peruano José Antonio García Belaunde a la emisora Radioprogramas, señalando que una de ellas era que el convenio de 1992 señalaba que no se podía tener propiedad sobre las obras ejecutadas en esa zona.

“Hoy día sí se va tener propiedad... Esta es una de las cosas más significativas, el darle un nuevo contenido a esa concesión del año 92, y que ahora la hemos renovado, pero la hemos ampliado, y va a tener sentido práctico y realista”, señaló.

Notas recomendadas
2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese