Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Perú: cable filtrado por Wikileaks genera polémica entre candidatos

-A A +A
 

El líder nacionalista Ollanta Humala denunció que la embajadora de EEUU en Perú, Rose Likins, le confirmó la existencia de un cable diplomático, luego filtrado por Wikileaks, que señala que el gobierno de Alejandro Toledo pidió a esa legación organizar una campaña para destruir su candidatura en 2005. 

Tanto Toledo como Humala son actualmente candidatos para la elección presidencial del próximo 10 de abril. 

Según un comunicado de la alianza Gana Perú, que respalda al nacionalista Humala, Toledo pidió en noviembre de 2005 al ministerio del Interior que solicitara a la embajada estadounidense “que organice una campaña contra Ollanta Humala con el objetivo de destruir su candidatura”. 

Agrega el comunicado que la embajadora de EEUU, Rose Likins, “afirmó que el gobierno de su país rechazó este pedido”. 

Gana Perú consideró que “la solicitud de injerencia extranjera” para evitar una elección libre y democrática fue un “intento de manipular la opinión pública que emanó del gobierno del entonces presidente Toledo”. 

Se configuró así “una clara actitud de guerra sucia en la que además, se solicitó la intervención de una potencia extranjera para atacar a Ollanta Humala”, precisa Gana Perú. 

Humala se entrevistó con la embajadora Likins el martes último y ella le informó sobre “el contenido de varios de estos papeles (de Wikileaks) con referencias a su persona”, precisó el comunicado. 

La embajada estadounidense hasta el momento no ha formulado comentarios sobre la reunión de la diplomática con Humala y los temas abordados. 

Al conocer esta denuncia, Toledo, quien lidera la intención de voto hacia las elecciones del 10 de abril, negó la acusación. 

“Lo niego rotundamente. Yo nunca he hecho interferencia de algún tipo y menos ante organizaciones internacionales o gobiernos extranjeros”, respondió y retó a que le digan “ante qué embajador se hicieron estas gestiones”. 

En 2005 el embajador estadounidense era James Curtis Struble, ahora en Colombia. 

En las elecciones de 2006 Humala fue derrotado en segunda vuelta electoral por Alan García, quien debe dejar el poder en julio de este año.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese