Mundo


Perú: Chile no puede demostrar que existe tratado de límites marítimos

AFP

07 de diciembre de 2012 03:29 AM

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó este jueves que Chile no ha podido demostrar la existencia de un tratado de límites con Perú en el juicio que se sigue en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites marítimos en el Pacífico.
"Pese a sus esfuerzos, Chile no ha logrado demostrar la existencia de un tratado de límites marítimos con Perú", aseveró el ministro de Exteriores en una declaración a la prensa tras una sesión del gabinete ministerial en el Palacio de Gobierno, encabezada por el presidente Ollanta Humala.
Roncagliolo subrayó que el "derecho internacional y la jurisprdencia de la CIJ han establecido que los límites maritimos entre Estados no pueden ser supuestos o presumidos sino que tienen que constar en tratados de límites que tienen este propósito explícito de establecer límites marítimos, lo que no existe entre Perú y Chile".
El canciller ratificó "la confianza en la solidez de los argumentos de Perú y en la calidad del equipo jurídico" que lo representa para ganar el pleito.
"No existe un tratato de límites marítimos con Chile, pedimos a la CIJ que establezca dicho límite en aplicación del derecho internacional", remarcó.
Roncagliiolo hizo notar que igualmente sólida es la posición peruana sobre sus "derechos soberanos exclusivos en el área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas de su costa y más allá de las 200 millas de la costa de Chile".
El canciller formuló un llamado a los peruanos "a "esperar con serenidad" la culminación de la etapa oral del proceso, luego de la cual la Corte emitirá "una sentencia que tendrá carácter definitivo e inapelable". Ese fallo se dictaría en el primer semestre de 2013.
Perú reclama a Chile 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en la frontera entre ambos países. La demanda se basa en que no existe tratado de límites marítimos entre las dos naciones y que acuerdos bilaterales pesqueros de 1952 y 1954 no constituyen un tratado de límites. Chile, en tanto, señala que ambos acuerdos son tratados que fijaron la actual frontera en el Pacífico y que debe ser mantenida.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS