Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Perú debe declarar narcotráfico como amenaza a seguridad nacional

-A A +A
 

Perú debe declarar al narcotráfico como una amenaza a la seguridad nacional y ponerse como meta que éste “se traslade a otro país”, según una investigación presentada este miércoles en Lima por Macroconsult. 



El estudio, a cargo de expertos en el tema de drogas de la consultora privada Macroconsult, advierte de que el narcotráfico puede utilizar su poder para someter al Estado peruano e imponer sus intereses como lo ha hecho en otros países. 

“Es necesario que el gobierno adopte, lo más pronto posible, una posición diametralmente diferente a la que han venido aplicando administraciones previas y que declare al narcotráfico enemigo del Estado y una amenaza a la seguridad nacional”, señala la investigación. 

“Perú se ha convertido en el primer exportador de cocaína y va en camino de ser el primer productor de esa droga”, dijo el economista Raúl Salazar, directivo de Macroconsult, al presentar el estudio ante autoridades vinculadas al tema de las drogas. 

Salazar señaló que la lucha antidrogas en Perú “ha sido un fracaso” y que sólo se ha basado en la erradicación de cultivos de la hoja de coca -materia prima de la cocaína- sin que haya existido un control de los insumos químicos que se usan para elaborar la droga y sin poder detectar el lavado de dinero de los narcos. 

El economista anotó que la meta de la política antinarcotráfico debe ser “que ese negocio ilegal se vaya a otro país, que sea más rentable en otro país”. 

Para ello, según el documento, se debe “aumentar sensiblemente los costos de producir la cocaína en Perú, con el propósito de inducir su traslado fuera de las fronteras del país”. Flavio Mirella, representante en Perú de las Naciones Unidas en el tema de las drogas, dijo al comentar el estudio que Perú muestra una debilidad institucional en diversos niveles para enfrentarse a las bandas de narcotraficantes. 

“Hay una reducida capacidad de los organismos estatales que no están a la altura de la lucha que se requiere”, dijo. 

La semana pasada Rodney Benson, funcionario de la agencia antidrogas de EEUU, dijo en el Congreso en Washington que la producción de cocaína llegó a 325 toneladas anuales en Perú, superando por primera vez a Colombia.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese