Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Perú: Humala declara estado de emergencia en región de huelga antiminera

-A A +A
 

“En cumplimiento de disposiciones constitucionales anuncio la declaración del estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumaza que se hará efectivo a partir de las 00H00 horas del 5 de diciembre”, dijo el mandatario. 

El estado de emergencia implantado en esa región, 850 km al noreste de Lima, implica el control militar de la zona y la suspensión de garantías constitucionales, como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y el derecho de libre tránsito por el territorio del país, entre otros. 

Humala dijo que “actualmente no existen las condiciones para que las garantías de las personas sean respetadas en Cajamarca” y que por ello “existe una situación de perturbación de la paz y el orden interno”. 

Argumentó que el gobierno tiene la obligación de garantizar la vida y la tranquilidad de las personas, restablecer los servicios básicos de educación y salud, y hacer que se respete el libre tránsito y la propiedad privada y pública”. 

Humala, un ex militar de 49 años y nacionalista de izquierda, subrayó que el gobierno enfrenta “la intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales” y “no se ha logrado alcanzar acuerdos mínimos que permitan que retorne la paz social y los servicios públicos”. 

El primer ministro Salomón Lerner, junto a tres ministros, representantes de la Iglesia Católica y de la defensoría del Pueblo, viajaron este domingo a Cajamarca y “agotaron todos los caminos a fin de establecer el diálogo para resolver el conflicto en democracia”, precisó. 

Desde el 24 de noviembre, bajo el grito de guerra “agua sí, oro no”, Cajamarca realiza una huelga contra el proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, que prevé una inversión de 4.800 millones de dólares y  que supone secar cuatro lagunas para proceder a la extracción de oro y cobre. 

El proyecto prevé hacer un trasvase de aguas y construir cuatro lagunas artificiales para garantizar el agua a la región, pero la población señala que eso significará la destrucción del ecosistema de lagunas de Cajamarca y les quitará sus fuentes de agua necesarias para la agricultura y ganadería. 

Ante las protestas, la empresa suspendió a principios de semana el proyecto, a pedido del gobierno, para bajar la tensión social que amenazaba desbordarse. 

Sin embargo, las conversaciones que emprendió Lerner este domingo fueron infructuosas.  

“Hemos venido para lograr el entendimiento entre todos los peruanos, para que con el diálogo podamos entendernos. No con la violencia”, dijo el premier antes de entrar a la alcaldía de Cajamarca, donde se reunió con el presidente regional, Gregorio Santos y alcaldes regionales. 

Lerner intentó despejar el recelo de los manifestantes por la posición del gobierno a favor de la minería y expresó: “Queremos paz y desarrollo, queremos decirle a todo Cajamarca que tenga confianza en el gobierno de Ollanta Humala”. 

En los exteriores de la alcaldía, ante un numeroso contingente policial, se concentraban al menos 500 manifestantes que se oponen al proyecto minero. 

El gobierno apuesta por la fórmula “agua y oro” y podría proponer un nuevo estudio de impacto ambiental sobre el proyecto, defiende la actividad minera, que con el 60% de las exportaciones nacionales es la locomotora de la economía peruana. 

En Cajamarca la huelga se mantiene, pero con menor intensidad, como producto de una tregua virtual. 

La policía desbloqueó el sábado carreteras que estaban cortadas con troncos y piedras, y los piquetes de huelguistas permitieron el pase de vehículos para evitar la posibilidad de desabastecimiento de alimentos y combustible.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65840 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese