Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Perú: Humala, un ex militar golpista con ideas moderadas

El nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, es un ex militar que intentó un golpe de Estado en 2000, luego se lanzó a la política con las banderas del radicalismo bolivariano de Hugo Chávez y llegó a la presidencia pregonando el moderado modelo brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva.

    En los once años desde que irrumpió en la vida pública en Perú, Humala ha pasado de un inicial estilo antisistema y confrontacional a una posición de centro que, según los analistas, lo convierte en un político "pragmático", que por ahora es aceptado por sectores de derecha e izquierda.

    Nacido en Lima el 27 de junio de 1962, Humala pertenece a una familia andina de raigambre indígena que profesa el nacionalismo y rinde culto al imperio inca. Por eso, sus padres lo bautizaron Ollanta, nombre de un general inca que significa en quechua "El guerrero que todo lo ve".

    Fiel a esa tradición, él y su esposa, Nadine Heredia, pusieron nombres quechuas a sus hijos: Illari (Dulce amanecer, de 8 años), Naira (Mirada profunda, 6) y Samin (El que trae dicha y prosperidad, de 5 meses).

    "Yo soy de abajo", es la expresión que utiliza para definirse políticamente evitando encasillarse en los conceptos izquierda y derecha que considera trasnochados.

    Aún así su pasado militar, su antigua admiración por el general Juan Velasco Alvarado, que dirigió un régimen militar izquierdista en los 70, su falta de experiencia en cargos públicos mueven a cierta suspicacia a las élites empresariales.

    Humala se dio a conocer en 2000 cuando encabezó una rebelión, a la larga fallida, contra el moribundo régimen del presidente Alberto Fujimori. Tras una corta detención, Humala fue amnistiado.

    Antes de eso, el teniente coronel había combatido a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso en los años 90, episodio que le valió una investigación por violación a los derechos humanos que fue archivada por la Justicia.

    Los empresarios y partidarios del libre mercado no olvidan su declarada admiración en las elecciones de 2006 por el mandatario venezolano Hugo Chávez, que fue un factor que lo llevó a la derrota ese año ante Alan García.

    Sin embargo, para estas elecciones tuvo un giro estratégico y se desplazó hacia el centro, al estilo del brasileño Lula Da Silva, una decisión que lo llevó a la presidencia.

    "El Perú ha cambiado y yo también", sostiene para explicar un programa más moderado, pero que insiste en la urgencia de la "inclusión social" y en que los pobres se beneficien del crecimiento.

    Con esa postura de moderación derrotó en la segunda vuelta electoral a la derechista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos y corrupción.

    "Humala es consciente de que los sectores bancario y minero del país van a odiarlo cuando vengan medidas emblemáticas como el impuesto a las sobreganancias mineras, el otorgamiento de microcréditos o aumentar el salario mínimo básico", asegura una fuente muy próxima al nuevo mandato.

    Su padre, Isaac Humala, fundó el ultranacionalista Partido Etnocacerista, que reivindica tanto la supremacía de los incas como el nacionalismo peruano a través de la admiración de Andrés Avelino Cáceres, héroe de la guerra contra Chile en el siglo XIX.

    Su hermano Antauro está encarcelado por haber dirigido una rebelión contra el gobierno democrático en 2005 que terminó con cuatro policías muertos.

    Alexis, otro de los hermanos, se reunió a inicios de julio con autoridades del gobierno ruso supuestamente para abordar negocios en varios rubros, lo que generó fuertes críticas de Ollanta, quien desautorizó cualquier gestión que hubiera realizado.

    

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esta rata bolivariana estuvo

esta rata bolivariana estuvo moderada por q le toco. para ganar mas simpatizantes y votos. pero dejenlo q pase el tiempo.... lo veremos de chupamedia de chavez, castro, ortega, correa y el indio cocalero de evo morales....