Mundo


Perú no presentó "sorpresas" en arranque de alegatos en La Haya

AFP

03 de diciembre de 2012 03:06 PM

Chile estima que Perú no presentó "sorpresas" ni "antecedentes nuevos" en su primer día de alegatos en la Corte de Justicia de La Haya en la demanda que interpuso en su contra por límites marítimos, dijo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, que viaja el martes a Holanda para seguir el caso.
"No hay sorpresas ni antecedentes nuevos", dijo Moreno a periodistas en Santiago, tras seguir junto al presidente Sebastián Piñera y otras autoridades el arranque de los alegatos del juicio en la sede del tribunal en La Haya. 
"Son los mismos argumentos que están en la memoria y réplica peruana y que ya han sido contestados en la dúplica chilena", presentada en julio de 2011, durante la fase escrita de la demanda, agregó Moreno.
Finalizada la primera sesión de alegatos peruanos, el canciller chileno destacó además "el tono y manera" con que ambos países han llevado la primera parte.
"A pesar de la importante diferencia que tienen ambos países en esta materia en particular, es el tono y manera que corresponde llevar esta discusión ante la Corte entre dos países que comparten un futuro de paz, progreso e integración", dijo el ministro chileno.
Más temprano, la portavoz oficial del Gobierno de Piñera, Cecilia Pérez, informó que el canciller viajará el martes a Holanda para seguir in situ la fase oral y "respaldar" al equipo de juristas que defiende a Chile.
"Efectivamente, el canciller (Moreno) viaja el día de mañana (martes) a la Corte Internacional", dijo Pérez.
"El presidente (Piñera) estuvo con nosotros muy atento, observando las palabras de los agentes peruanos y con mucha tranquilidad. No hay ningún argumento que nosotros desconozcamos y eso nos da tranquilidad", dijo también la portavoz del gobierno.
Hasta el martes, Perú presentará los argumentos que la llevaron a demandar a Chile ante este tribunal en 2008, alegando la inexistencia de una delimitación marítima, cuestión que Chile rechaza, estimando que dos acuerdos, de 1952 y 1954, zanjaron la discusión sobre la frontera.
Tras un descanso el miércoles, Chile iniciará su defensa, que se extenderá jueves y viernes. La fase oral termina el viernes 14 de diciembre.
Se estima que el tribunal emitirá su sentencia inapelable a mediados del próximo año.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS