Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Perú propone reducir militarización de frontera con Ecuador

El presidente de Perú, Alan García, en visita oficial a Ecuador, propuso este viernes “reducir progresivamente la militarización” de la frontera como demostración de la confianza alcanzada por ambos países, que en el siglo pasado se enfrentaron en tres conflictos bélicos por disputas territoriales. 

García hizo la propuesta en un discurso luego de ser condecorado por el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quien afirmó que el reconocimiento de los límites marítimos entre Ecuador y Perú “hace innecesaria” la presencia ecuatoriana en la Corte de La Haya, donde se ventila una divergencia marítima entre Perú y Chile. 

El mandatario peruano recibió la condecoración Eloy Alfaro, la más alta que otorga la legislatura. 

García agradeció la distinción y dijo que como muestra de confianza mutua “vengo a proponer hoy día, que es la hora de dar un paso sustantivo que signifique reducir progresivamente la militarización en nuestras fronteras. Tenemos confianza plena en Ecuador, tenemos confianza plena en su amistad, no somos pueblos que tengan litigios, que tengan adversidad”. 

Aseveró que “caminamos hacia la integración profunda, por consiguiente debemos hacer de nuestras fronteras un puente abierto sin ninguna amenaza, sin ninguna precaución, porque entre hermanos, no se guardan precauciones, y nosotros, lo digo de verdad, podemos dar la espalda a Ecuador con toda confianza, estoy seguro y así lo defenderé en lo que queda de mi vida”. 

Perú y Ecuador mantuvieron durante más de 50 años divergencias territoriales en la amazonia, donde se produjeron al menos tres conflictos bélicos. El asunto terminó en 1998 con la suscripción de un acuerdo de paz que fijó los límites definitivos en esa zona, en la Cordillera del Cóndor. 

En un discurso previo a entregar la distinción, Cordero destacó “la última manifestación de confianza y reconocimiento de nuestros acuerdos históricos que se expresan en la notas reversales que han ratificado con toda la fortaleza jurídica y política los límites marítimos de nuestros países”. 

Ese hecho “no solamente consolida la paz y la amistad entre Ecuador y Perú, sino que hace innecesaria la presencia de Ecuador ante los Tribunales de La Haya para solucionar un diferendo que esperamos que lo hagan (los peruanos) de la misma manera ... con la hermana república de Chile”, aseveró. 

Ecuador presentó el 9 de marzo ante la ONU la denominada Carta Náutica, donde estableció sus límites marítimos con Perú, lo que más tarde fue ratificado por el congreso peruano. Sigue pendiente la fijación de límites marítimos entre Perú y Chile, lo que por el momento forma parte de una demanda ante la Corte Internacional de la Haya. 

El presidente García, que no comentó lo señalado por Cordero, dijo que “las dos naciones forman una sola grande nación, germen de nuestra Latinoamérica”. 

“Uno de los grandes y mayores objetivos que tuve al inicio de mi gobierno ... fue lograr un acercamiento sincero, imperecedero, de larga duración con Ecuador y vengo a rendir examen de cumplimiento de ese propósito”, expresó. 

García llegó acompañado del canciller José Antonio García Belaunde, de los ministros de Defensa, Jaime Thorne, y de Transportes, Enrique Cornejo. También están los congresistas Víctor García Belaunde, Mauricio Mulder y Alejandro Aguinaga. 

El diferendo por los límites marítimos entre Perú y Chile se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

El comercio binacional ha pasado de 300 millones de dólares a finales de la década de 1990 a 890 millones de dólares en la actualidad.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese