Mundo


Pese a diferencias, Irán y ONU acuerdan inspección nuclear

AP

23 de mayo de 2012 12:01 AM

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el japonés Yukiya Amano, formuló el anuncio un día antes de que Irán y seis potencias mundiales se reúnan en Bagdad para negociar sobre el tema, ocasión que permitiría aclarar las verdaderas intenciones de Irán en el campo nuclear. Amano regresó ayer de Teherán.
Occidente desea obtener un acuerdo mediante el cual los iraníes se comprometan a dejar de enriquecer uranio hasta un nivel que podría ser utilizado en armas nucleares.
Irán niega que sea esa su intención y sostiene que sus reactores y prácticas solo buscan fines pacíficos como la generación de electricidad y usos médicos.
Irán confía que un entendimiento con la AIEA le permita hoy presionar a Estados Unidos y Europa para que deroguen las sanciones que bloquean las exportaciones iraníes de crudo y sus transacciones en el sistema bancario internacional.
Por su parte, Israel ve con escepticismo dicho acuerdo.
"Somos muy escépticos sobre ese aparente acuerdo entre la AIEA e Irán. Hemos visto como acuerdos concluidos entre la AIEA e Irán eran violados de manera flagrante", afirmó a la AFP un responsable israelí que requirió el anonimato.
"Ese aparente acuerdo con Irán solo trata de la supervisión de la AIEA. No trata la cuestión más importante: impedir a Irán desarrollar un arma nuclear", explicó el responsable israelí.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS