Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Pesimismo antes de la votación sobre armas de fuego en Senado de EEUU

-A A +A
 

A menos que ocurra un cambio drástico a último momento, la reforma de la legislación sobre armas promulgada por el presidente Barack Obama se encaminaba este miércoles a un fracaso parcial en el Senado de Estados Unidos, cuatro meses después de la conmoción causada por la masacre de la escuela de Newtown. 

Según un conteo del Washington Post, algunas horas antes de la votación prevista para las 16H00 (20H00 GMT), los demócratas no disponían de la mayoría requerida para aprobar la reforma, que impondría verificaciones de antecedentes judiciales y psiquiátricos para comprar armas por internet y en los comercios especializados. 

Un voto negativo o la aprobación de enmiendas que vacíen de sustancia las propuestas defendidas por el presidente, un mes después de la masacre, constituiría una derrota política catastrófica para Barack Obama, quien invirtió un capital político considerable en el tema. 

Desde enero dedicó tres viajes y dos intervenciones formales en la Casa Blanca al problema de las armas de fuego, a menudo junto a familiares de los escolares abatidos a balazos por Adam Lanza el 14 de diciembre, en dos salones de clase de la escuela Sandy Hook en Newtown (Connecticut, noreste). 

“No tendremos votos suficientes hoy”, declaró este miércoles a la cadena NBC el senador demócrata Joe Manchin, autor de la emblemática propuesta. 

Los senadores votarán sobre nueve medidas, bajo la forma de enmiendas al texto, que fue aprobado en comisión por los demócratas. 

Mientras los senadores divulgaban uno a uno sus intenciones de voto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negaba a admitir la derrota. 

“Esto no ha terminado. No me voy a entregar a una autopsia”, declaró. Altos funcionarios de la Casa Blanca indicaron que el presidente estaba llamando personalmente a los senadores dubitativos.

Un fracaso “inimaginable” para Obama 

Las verificaciones de antecedentes son hoy requeridos únicamente en los comercios minoristas, excepto en algunos estados que aprobaron leyes más estrictas. Ahora bien, las ventas de las armerías sólo representan el 60% de las ventas totales de armas, y los delincuentes y desequilibrados pueden, por tanto, procurarse libremente las armas en el mercado. 

Una aplastante mayoría de estadounidenses apoya la supresión de esta falla, pero el lobby de las armas, a través de la National Rifle Association (NRA), se mostró irreductible. 

El republicano Charles Grassley acusó el miércoles a la administración Obama “de politizar una terrible tragedia para promover su programa anti-armas” y propuso su propia medida, que flexibilizaba algunas normas. 

Para ser aprobada, cualquier medida deberá reunir 60 de los 100 votos del Senado. Los demócratas, no obstante, disponen de 55 asientos. 

“La idea de que el Congreso desafío al aplastante instinto de los norteamericanos después de lo que hemos visto en Newtown es inimaginable”, advirtió el martes Obama en una entrevista con NBC. 

Los senadores también votarán este miércoles las enmiendas que tratan, entre otras cosas, de las armas de asalto, de los cargadores de gran capacidad, del tráfico de armas y del porte de armas. 

El texto sobre las de asalto, que propone prohibir la fabricación, la venta y la importación de centenares de modelos de armas semi-automáticas, del tipo de la empleada por Adam Lanza, está destinada a un rechazo casi seguro.

Una vez que se voten esas enmiendas, tendrán lugar otras votaciones en los días siguientes, antes de una votación sobre el conjunto del texto enmendado. Recién entonces se pronunciará la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese