Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Piden abolición de la pena de muerte en el mundo

-A A +A
 

La octava jornada mundial contra la pena de muerte de ayer dio lugar a diferentes llamamientos en todo el mundo para reclamar la abolición de la pena capital, o al menos su moratoria, en los países que recurren a ella, como China, Estados Unidos o Irán.

En Japón, única democracia industrializada junto a Estados Unidos que recurre a la pena capital, algunas decenas de personas manifestaron en Tokio para reclamar su supresión, cuando 107 prisioneros están en los corredores de la muerte en un aislamiento casi total.

En París, unas 300 personas, incluidos iraníes, se reunieron ante el Centro Pompidou donde hicieron una coreografía en la que mimaban las ejecuciones por ahorcamiento, respondiendo al llamamiento de la “coalición mundial contra la pena de muerte” a iniciativa de esta jornada de acción internacional.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, citando el caso de la condena a morir lapidada que sigue pesando sobre la iraní Sakineh Ashtiani, llamó a los Estados “que mantienen en vigor la pena de muerte a abolirla, y mientras tanto, a instaurar una moratoria sobre las ejecuciones y las condenas”.

En España, el actor Carlos Hipólito leyó en el parque del Retiro de Madrid un manifiesto de Amnistía Internacional en el que denunciaba que “la pena de muerte es un asesinato premeditado y a sangre fría a manos del Estado y en nombre de la justicia”.

En Líbano, la ONG Human Rights Watch llamó al gobierno a “no resucitar la pena de muerte” y a rechazar los llamamientos de Hezbolá que reclaman la ejecución de los presuntos agentes de Israel detenidos estos últimos dos años.

Según Amnestía Internacional, al menos 1.708 personas fueron ejecutadas en 18 países en 2009. Más de 1.000 lo fueron en China. Irán se sitúa en segundo lugar con al menos 388 ejecuciones, Irak en tercer lugar (120) y Estados Unidos en el quinto puesto (52).

España, Francia y Suiza lanzaron con otros países el jueves en Madrid una “comisión internacional contra la pena de muerte” cuyo principal objetivo es lograr “una moratoria en 2015”.
Presidida por el español Federico Mayor, ex director de la Unesco, esta comisión está compuesta por personalidades como el antiguo ministro de Justicia francés, Robert Badinter, quien defendió en 1981 la abolición de la pena de muerte en Francia.

“La abolición universal de la pena de muerte está más cerca de lo que pensamos”, declaró Bandinter. Sigue habiendo “tres islotes de resistencia” a una prohibición general: China, Estados Unidos y los Estados islamistas, estimó.

En Mauritania, personalidades de la sociedad civil anunciaron el domingo la creación de una “coalición nacional” contra la pena capital, que no fue aplicada desde hace 20 años.

Esta coalición pretende llevar a cabo una campaña a favor de la abolición.
Otras acciones y manifestaciones estaban previstas el domingo por la noche y en los próximos días en Estados Unidos, donde 1.200 personas fueron ejecutadas desde 1977.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese