Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Piden rescate de restos de 63 mineros atrapados hace cinco años en México

Familiares, políticos y defensores de derechos humanos exigieron este sábado el rescate de los restos de 63 mineros que todavía están atrapados en una mina del norte de México tras una explosión ocurrida hace cinco años. 

La recuperación de los cadáveres de los trabajadores fallecidos en la mina de carbón de Pasta de Conchos (Coahuila, norte) “es una deuda pendiente”, recalcó en un comunicado la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, equivalente a una defensoría del pueblo. 

La comisión pide que se lleven a cabo “los esfuerzos necesarios” para el rescate y recuerda que en un informe de 2006 documentó que la mina “no cumplía los requerimientos de seguridad”. 

La explosión del 19 de febrero de 2006, generada por una alta concentración de gas, dejó sepultados a un total de 65 mineros, de los cuales se pudieron recuperar dos cadáveres. 

Grupo México, la empresa propietaria de la mina, suspendió en 2007 las operaciones de rescate aludiendo al peligro que entraña operar en la zona, argumento que ha sido cuestionado por los deudos. 

El gobierno, que en 2007 coincidió en que esas operaciones comprometían la seguridad de los socorristas, aseguró el viernes que “las condiciones de peligrosidad dictaminadas prevalecen en la mina”, según un comunicado del ministerio de Trabajo.  “Se hizo lo técnica y humanamente posible por rescatar los cuerpos”, sostuvo Trabajo, que también subrayó su solidaridad con los deudos. 

La organización que aglutina a los familiares de los mineros ha llevado a cabo desde 2006 demandas legales y numerosas acciones de protesta para exigir la reanudación del operativo de rescate. 

Para este sábado estaba prevista la celebración de una misa de recuerdo frente a la sede de Grupo México en la capital mexicana y una marcha hacia al Zócalo (plaza central).  

El PRD, primera formación opositora de izquierdas, también demandó el viernes a Grupo México y autoridades una “atención urgente a las demandas de las víctimas”. 

El caso, por el cual no hay ningún detenido, fue presentado hace un año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese