Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piñera asumirá hoy el mando de un país que deberá reconstruir

Sebastián Piñera, un empresario millonario de 60 años, asume hoy como nuevo presidente de Chile, obligado a emprender la reconstrucción de un país devastado hace menos de dos semanas por un terremoto y un tsunami.

Piñera recibirá hoy el mando de la presidenta Michelle Bachelet en la sede del Congreso en Valparaíso y su primera actividad como presidente en ejercicio será viajar a la población costera de Constitución y Concepción, las más afectadas por la tragedia.
El de Piñera será el primer Gobierno de derecha desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). En los veinte años que han pasado ha gobernado sin interrupción la Concertación, una coalición de cuatro partidos de centro-izquierda.
Uno de los grandes desafíos para el nuevo mandatario será reemplazar a Bachelet, que sale del poder con 84% de popularidad gracias a los grandes proyectos sociales que instauró en el país y a un carisma que ha hecho que se le perdonen sus errores, incluyendo la reacción tardía del sismo.

LA CONTINUIDAD
El nuevo mandatario ha prometido continuidad en esos programas, acompañado de un gabinete donde predominan empresarios incluso en la cancillería, pero cualquier polémica que se hubiera presentado por este hecho quedó en un segundo plano ante la formidable labor de recons-trucción que recaerá en el nuevo presidente.
De hecho, Bachelet dijo en días pasados que calculaba que la reconstrucción duraría todos los cuatro años del mandato de Piñera.
Además del balance humanitario, con más de 800 muertos o desaparecidos, será sobre todo en los primeros meses cuando se verá el impacto económico del terremoto, según los expertos.
En los primeros cálculos, ya se habla de 1.200 millones de dólares para reparación de puentes así como 3.600 millones para volver a levantar los hospitales siniestrados.
Chile está, sin embargo, bien preparado para la contingencia, con unos 15.000 millones de dólares de remanentes de los recursos ahorrados por las exportaciones de cobre.
“No seremos el gobierno del terremoto, sino el gobierno de la reconstrucción”, afirmó Piñera, quien ya confirmó que pedirá al Congreso mo-dificaciones al presupuesto para ajustarse “a las realidades y las necesidades” de la catástrofe.

PRESENCIA INTERNACIONAL
Uno de los primeros en llegar ayer fue el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, quien se reunió con el futuro gobernante, lo felicitó y además expresó sus condolencias a Chile por el terre-moto y maremoto. "Me permito traerles el abrazo más caluroso y fraternal de España. Les transmito nuestro duelo por todas las víctimas, nuestro deseo de recuperación", añadió a su arribo a la capital chilena.
Más tarde llegó el mandatario boliviano Evo Morales, con quien Piñera jugará un partido de fútbol en beneficio de los afectados por el desastre de la naturaleza.
Hoy llegarán a Santiago los presidentes Fernando Lugo (Paraguay), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Alan García (Perú) y Álvaro Uribe (Colombia). Según un vocero de la organización del cambio de mando, aún no se ha onfirmado la visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese