Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Piñera espera rescate de mineros chilenos antes del 15 de octubre

-A A +A
 

El presidente Sebastián Piñera dio a entender el lunes que el rescate de los mineros atrapados desde hace dos meses en un yacimiento se puede concretar antes del 15 de octubre.

La fecha de rescate de los 33 trabajadores atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, 850 kilómetros al norte de Santiago, ha cambiado periódicamente: al comienzo sería en diciembre, luego los primeros días de noviembre y la semana pasada se adelantó a la segunda quincena de octubre.

Sin embargo, Piñera abrió el lunes la posibilidad de que se adelante a la primera quincena de este mes. “Estamos muy cerca de rescatarlos, y yo espero poder rescatarlos antes de partir a Europa”, dijo en una entrevista con la asociación de radiodifusores, transmitida por red voluntaria de radioemisoras.

Tres gigantescas perforadoras trabajan en las afueras de la mina haciendo pozos para alcanzar a los mineros, pero dos de ellas estaban paralizadas el lunes.

El martillo conocido como T-130 o “Plan B” es la única que trabajaba hoy. En la víspera alcanzó los 428 metros y debe descender a 624.

El “Plan B” es en el que están depositadas las esperanzas en estos momentos porque ya está en la fase de “escareo” o ensanchado definitivo por el que se introducirá una jaula de rescate especialmente diseñada por la armada.

La Strata 950 o “Plan A” había alcanzado 587 metros de profundidad y debe llegar a los 703, pero luego debe empezar el “escareo”, y está detenida para cambiar uno de sus martillos.

Luego de cavados los pozos, cuya profundidad varía según la inclinación con que se iniciaron, hay que reforzarlos con tubos de acero, pero ahora se considera la posibilidad de trabajar en la roca viva, sin “encamisarla”, lo que ahorraría unos cuatro días de trabajo y le permitiría a Piñera estar en el momento del rescate.

André Sougarret, jefe del equipo de rescatistas, dijo que cuando el pozo llegue al fondo de la mina se introducirá una cámara de vídeo para analizar la calidad de la roca y decidir si necesitan introducir los 26 tubos de 24 metros cada uno.
Sougarret dijo que durante el último cambio de martillo del “Plan B”, se analizó el pozo hasta los 300 metros . “Se ve bastante competente la roca”, opinó.

Mientras se acortan los plazos para sacar a los mineros, en la superficie se alistan los helipuertos desde donde serán trasladados a Copiapó, a unos 50 kilómetros al noreste, luego de pasar por una zona de primeros auxilios y un hospital de campaña, y después de haberse reunido un rato con dos de sus familiares.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahora en este momento parece

Ahora en este momento parece que descubrieron en USA una vacuna para unos de los mas siniestros/ mortales canceres : del Cerebro ! que lo maximo es un año de vida y ya creo que sera de 2 años. parece poco pero es comienzo y cuando sabes que moriras un dia mas es de Felicidad! ;es que hay que experimentar o probar. No creo que esos doctores queria matar ;quizas probaron para hacer esos experimentos e algunos paises que dijeron NO!

Este articulo se publico bajo

Este articulo se publico bajo el articulo equivocado, deberia de ser de investigacion de esos de Guatemala/sifils