Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Piñera y Mujica reafirman su presencia en la Antártica

-A A +A
 

El presidente de Uruguay, José Mujica, junto a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, iniciaron este sábado un viaje de dos días por la Antártida, en donde visitarán las bases científicas de ambos países y reafirmarán su presencia en el continente blanco. 

Acompañados por sus respectivas esposas, los mandatarios llegaron la noche del viernes procedentes de la ciudad chilena de Punta Arenas, unos 3.000 km al sur de Santiago, desde donde partió un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile.

Piñera aseguró que Chile está “preparado” para “ampliar la cobertura y la intensidad” de su presencia en el continente antártico. 

“Confirmamos el interés de fortalecer nuestra presencia aquí, para que Chile, como fundador del Tratado Antártico y el país con el territorio más cercano a este continente, desarrolle con plenitud sus deberes y sus oportunidades en este continente del futuro”, afirmó Piñera a su llegada. 

Por su parte, Mujica agradeció a los chilenos “junto al puñadito de mis compatriotas que andan por ahí” por “el esfuerzo de mantener una esperanza de soberanía para las generaciones que van a venir algún día, cuando seguramente no quede ni el recuerdo de los más viejos”. 

Los mandatarios recorrieron este sábado las aguas antárticas a bordo del buque Aquiles de la Armada chilena, donde pasaron la noche, y tenían previsto reunirse con los científicos y personal a cargo de las bases instaladas en la zona.  

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, reafirmó la “presencia y la vocación de tener una presencia aumentada” por parte de Chile, que tiene “una reclamacion territorial importantísima sobre este (...) verdadero continente”. 

Allamand marcó como objetivos el mantenimiento y mejoría de las bases, “soporte para la actividad científica que permiten un conjunto de tareas de cooperación internacional”, así como una mayor proyección de Chile hacia el interior del continente blanco. 

El ministro también destacó la necesidad de favorecer “un turismo que tiene que ser particularmente regulado” para asegurar una preservación de la “pureza” del medio ambiente. 

Piñera visitó la Antártida en febrero de 2011 junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese