Mundo


Planta nuclear está sobre falla: regulador japonés

AP

22 de mayo de 2013 09:14 AM

El organismo de control nuclear de Japón aprobó el miércoles la conclusión de un panel de que existe una falla sísmica activa debajo de dos reactores en una planta atómica en el oeste de Japón, con lo que es prácticamente imposible que el reactor sea reiniciado.
La Autoridad de Regulación Nuclear dijo que concuerda con el grupo de expertos en el sentido de que la falla ubicada debajo del reactor Tsuruga No. 2 podría desencadenar un terremoto y provocar un accidente.
Las leyes japonesas prohíben que haya reactores encima de fallas activas. El reactor de Tsuruga No. 2 encara ahora una suspensión indefinida o posible clausura a menos que su operador proporcione nuevos datos que contradigan la decisión del organismo de control.
Esta fue la primera vez que las autoridades japonesas reconocieron oficialmente una falla activa debajo de un reactor existente, con lo que prácticamente reconocieron que el riesgo de Tsuruga fue pasado por alto durante décadas tanto por el operador como por los reguladores a pesar de las advertencias de algunos expertos. 
El caso es una prueba crucial para que la Autoridad de Regulación Nuclear demuestre si puede resistir la presión de la industria justo ahora que el gobierno pro-nuclear de Japón está actuando para reabrir reactores que fueron suspendidos desde el desastre de Fukushima en 2011.
Todos menos dos de los 50 reactores viables de Japón han estado fuera de operación desde que el terremoto y tsunami de marzo de 2011 provocaron múltiples fusiones en la planta de Fukushima Dai-ichi. El desastre incrementó el ánimo antinuclear y dio lugar a la creación de un organismo de control más independiente. No obstante, después de asumir el cargo en diciembre, el primer ministro Shinzo Abe revirtió rápidamente el plan de eliminación nuclear del gobierno anterior, y ha dicho en reiteradas ocasiones que planea reabrir los reactores considerados seguros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS