Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Poco probable que rebeldes libios derroquen a Gadafi: general de EEUU

Es poco probable que las fuerzas rebeldes de Libia logren derrocar al régimen del coronel Muamar al Gadafi, estimó el jueves el jefe del Comando África de Estados Unidos, general Carter Ham. 

Consultado en una audiencia en el Senado sobre las posibilidades de que la oposición libia pueda “luchar para abrirse camino” a Trípoli y reemplazar a Gadafi, Ham dijo que “evaluaría eso como una baja probabilidad”. 

Ham estimó que los ataques aéreos lanzados por la coalición internacional el 19 de marzo permitieron “reducir de manera significativa” la capacidad del régimen de apuntar contra los civiles, con excepción de la ciudad de Misrata. 

Esta ciudad está bajo el control de los rebeldes, pero es víctima de los ataques de las fuerzas leales al régimen. 

El gobierno de Gadafi enfrenta desde el 15 de febrero una rebelión que se transformó en guerra civil, y desde el 19 de marzo es objeto de ataques aéreos de una coalición internacional. 

Ham dijo que el actual impasse “no es la solución preferida” en Libia pero que ese resultado parece “más probable” ahora que al comienzo de la campaña. 

Sin embargo, señaló que derrocar a Gadafi no era parte de la misión convocada por la ONU para proteger a los civiles, y que el gobierno de Estados Unidos quería apoyarse en medios diplomáticos, entre otros, para obligarlo a abandonar el poder. 

Sus comentarios subrayan una preocupación creciente en Washington y en las capitales europeas en cuanto al riesgo de que los combates en Libia se estanquen, con Gadafi firmemente en control de Trípoli y con los mal organizados rebeldes sin capacidad de revertir la marea, aún con la protección del poder aéreo de la NATO. 

Ham dijo que el gobierno quiere emplear la diplomacia y las sanciones para forzar la salida de Gadafi y advirtió que Estados Unidos ya había intentado el “cambio de régimen” en otros lugares. 

“Tenemos cierta historia en tratar de aplicar la fuerza militar para el cambio de régimen en la que hemos sido menos que exitosos”, dijo en referencia a Irak. 

Ham sostuvo que era posible que se desplegara en tierra una fuerza internacional en caso de que Gadafi abandone el poder, pero advirtió que la presencia de Estados Unidos podría desatar una reacción en la región.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese