Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Polémica en Alemania por exclusión de cerveza y tabaco en ayudas sociales

La decisión del gobierno alemán de no incluir más ni el tabaco ni la cerveza en el cálculo de las ayudas sociales que reciben 6,5 millones de ciudadanos provocó el martes la indignación de la izquierda, mientras la canciller Angela Merkel defendió la idea de incitar a los desempleados a volver al mercado laboral.

“Quien preconiza la frialdad social debe prepararse a respuestas ardientes”, advirtió el secretario general de la mayor confederación sindical alemana DGB, Michael Sommer, en una entrevista publicada el martes por el diario regional Passauer Neue Presse.
“La estigmatización de los desempleados se ha convertido oficialmente en un principio de este gobierno”, agregó.
El gobierno conservador-liberal de la canciller Angela Merkel dio a conocer el domingo los cambios introducidos al dispositivo Hartz IV, el nombre que se da en Alemania al salario social mínimo que perciben 6,5 millones de alemanes, en particular los desempleados a largo plazo.
En su nuevo cálculo, Berlín resolvió suprimir el alcohol y el tabaco de los gastos hogareños, al igual que el alimento para animales o la comprar de flores. En cambio, resolvió incluir otros gastos, como el acceso a internet.
Como resultado, el ingreso por adulto subirá a 364 euros por mes, contra 359 euros antes (490 dólares en lugar de 483), sin contar las ayudas a la vivienda y la calefacción.
Este mínimo aumento, que contrasta con el vigor de la economía alemana, provocó el enojo de los social-demócratas del SPD, los Verdes y la extrema izquierda (Die Linke).
“No se trata de alcohol o cigarrillos, como quiere hacerlo creer la canciller, sino de de saber si una madre puede comprar un segundo par de zapatos a su hijo”, denunció el líder del SPD, Sigmar Gabriel.
De su lado, Merkel respondió que “el objetivo no es volver más agradable el desempleo a largo plazo, sino hacer que la gente reencuentre el camino del mercado laboral”.
Pero el gobierno podría no lograr este objetivo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La OCDE juzga que Alemania se enfrenta a “un riesgo muy elevado” de pauperización y que la solución no reside en un aumento de las ayudas.
Los beneficiarios “no son incitados en forma suficiente para encontrar una trabajo que les permita vivir”, declaró un experto de la OCDE, Herwig Immervoll, al diario Frankfurter Rundschau.
Derecha e izquierda están de acuerdo en denunciar la explosión del sector de muy bajo salarios, que superan apenas la ayuda social.
“El verdadero escándalo es cuánto ganan ciertas personas que trabajan a tiempo completo: empleadas domésticas, peluqueras, agentes de seguridad”, enumera el diario Financial Times Deutschland, cercano a los círculos empresariales.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese