Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Polémica en México tras hallazgo de millones de pesos en efectivo

Autoridades federales mantienen retenidos millones de pesos en efectivo que le hallaron a un funcionario del gobierno estatal de Veracruz, en un hecho que ha comenzado a causar sospechas sobre si podría haber sido utilizado en actos irregulares de cara a los próximos comicios presidenciales.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este lunes en un comunicado que inició una investigación por la localización de 25 millones de pesos (unos 1,9 millones de dólares) en efectivo distribuidos en una maleta y una mochila que transportaba un funcionario de Veracruz, un estado del este del país.

El gobierno de Veracruz informó este lunes que el dinero en efectivo iba a ser utilizado para el pago de diversos eventos que se realizarán en los próximos días y meses en el estado, como el carnaval que se realiza cada año en el puerto del mismo nombre.

Sin embargo, algunos cuestionaron que se fueran a realizar supuestos pagos con dinero en efectivo y no a través de una transacción mediante el sistema financiero. 

“Es importante una aclaración muy precisa con elemento contundentes, pues de esta manera y en medio de un proceso electoral que va a ser muy competido, esta situación genera mucha sospecha y controversia”, dijo el senador del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Herviz. 

México tendrá comicios presidenciales el próximo 1 de julio y las preferencias electorales son encabezadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), grupo político que gobierna Veracruz. 

“Estamos, con toda seguridad, ante un desvío de recursos del gobierno del estado, a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto”, señaló por su parte la dirigencia nacional del PRD en un comunicado. 

Peña Nieto es ex gobernador del populoso Estado de México y fue nombrado hace unas semanas como candidato a la presidencia por el PRI. 

La detención de los funcionarios ocurrió en el aeropuerto de Toluca, capital del Estado de México. 

La PGR señaló que un segundo funcionario de Veracruz fue temporalmente retenido cuando llegó a instalaciones policiales para solicitar se le entregara el dinero y a su compañero que lo llevaba. Los 25 millones de pesos quedaron en poder de las autoridades

Los dos funcionarios estatales fueron dejados en libertad al no acreditarse que hayan cometido algún delito. 

El gobierno de Veracruz identificó a los funcionarios como Miguel Morales Robles y Said Zepeda. 

El secretario de Finanzas de Veracruz, Tomás Ruiz, aseguró que el motivo de haber enviado el dinero en efectivo fue simplemente que se les acababa el tiempo para cubrir un pago a una empresa que se encarga de hacerles promocionales con motivo de algunas fiestas. 

“Por las prisas se hizo el pago en efectivo”, dijo el funcionario estatal en Radio Fórmula, al ser interrogado de por qué no se hizo una transferencia electrónica. 

Ruiz rechazó cualquier irregularidad y afirmó que han comenzado a entregar a la PGR la documentación necesaria para que se les devuelva el dinero.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese