Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Polémica por video sobre criminal de guerra Joseph Kony

-A A +A
 

Un video asombrosamente viral que llama la atención sobre el criminal de guerra ugandés Joseph Kony era elogiado por celebridades y criticado por el propio gobierno de Uganda, mientras sus realizadores se defendían de quienes lo acusan de obsoleto y simplificador. 

El video, que sumaba el viernes más de 50 millones de visitas tras sólo cuatro días en línea en YouTube, es una campaña para llevar al fugitivo líder de la milicia rebelde ugandesa Ejército de Resistencia del Señor (LRA) ante la justicia. 

Realizado por la ONG estadounidense Invisible Children, el filme propone la intervención militar estadounidense para arrestar a Kony, responsable del secuestro, tortura o esclavización de decenas de miles de niños en los últimos 20 años. 

“Éste es el mayor problema”, explica el documentalista Jason Russell a su hijo pequeño en el video. “Nadie sabe quién es él. No es famoso, es invisi-ble”. 

“Así es como lo haremos visible”, continúa, proponiendo volver “famoso” a Kony y convertir la frase “Stop Kony 2012” en un eslogan reconocible en la cultura popular. 

El emotivo clip de 30 minutos (“Kony2012”) ha sido alabado por ricos y famosos e incluso por el gobierno estadounidense. 

“Qué bueno ver el fuerte interés que ha despertado #stopkony - un paso clave para ayudar a los más vulnerables”, escribió en Twitter el magnate de Microsoft, Bill Gates. 

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, recordó el jueves que el presidente Barack Obama anunció en octubre pasado el envío de 100 soldados para ayudar a Uganda a capturar a Kony. 

“Y creo que este video viral es parte de esa respuesta, que busca crear conciencia sobre las atroces actividades del LRA”, dijo el portavoz. 

El ídolo pop canadiense Justin Bieber twiteó a sus 18 millones de seguidores: “Es hora de que lo hagamos famoso. Estoy pidiendo a todos mis fans, amigos y familia que nos unamos para detener a Kony”. 

“íGuao! Tenemos que detener a Kony #STOPKONY”, escribió la actriz y nueva consentida de Hollywood Zooey Deschanel, a los que se sumaron otras influyentes estrellas como Oprah Winfrey, Rihanna o Sean “Diddy” Combs. 

Pero el video “Kony2012” también ha recibido numerosas críticas por explicar la situación en términos maniqueos, por supuestamente promocionar la labor del propio cineasta, por tratar un tema cuyo momento cumbre tuvo lugar diez años atrás y proponer una solución “occidental” al problema. 

“Estamos agradecidos por los esfuerzos para ayudar a la detención de Joseph Kony y a la eliminación del LRA”, escribió el gobierno ugandés en un comunicado el viernes. Pero “toda campaña de sensibilización debe tener en cuenta las realidades actuales de la situación”. 

Estos “esfuerzos” dan la idea de que el LRA sigue activo hoy en Uganda, indicó el gobierno sin citar explícitamente el video de Invisible Children. Los rebeldes fueron expulsados del territorio ugandés en 2006 y la milicia tiene ahora unos 300 miembros en África Central, recordó. 

Asimismo, los realizadores han sido criticados por usar buena parte de los fondos recaudados -cerca del 70%, según algunos- para pagar salarios, gastos de representación y películas. Y el sitio web que evalúa organismos caritativos, Charity Navigator, le da dos de cuatro estrellas en “transparencia”. 

“¿Por qué ahora? ¿Por qué (la campaña) busca beneficiarse en mercadear la infamia de un hombre ya famoso por sus crímenes y cuya captura ya está en la agenda?”, se pregunta en su blog el escritor y periodista ugandés Angelo Izama, citando los problemas que urge enfrentar en su país: la prostitu-ción infantil y el sida. 

“Si bien llama la atención el hecho de que Kony, inculpado por crímenes por la Corte Penal Internacional en 2005, todavía esté fugitivo, el retrato de sus supuestos crímenes en el norte de Uganda son ya de otro tiempo”. 

Respondiendo a estas críticas, Invisible Children publicó un comunicado en su sitio web señalando que “ha denunciado públicamente las atrocida-des” del LRA en África Central desde antes de que éste abandonara Uganda en 2006. 

Y “los gobiernos de los países donde Kony ha operado no han sido capaces de capturarlo”. 

La institución con sede en San Diego (sur de California) también explicó sus simplificaciones: “En nuestro esfuerzo por alcanzar un público amplio, Invisible Children buscó explicar el conflicto en un formato fácilmente comprensible”. 

A los cuestionamientos sobre sus finanzas, el grupo fundado en 2003 señaló que tiene dos estrellas en el sitio web de auditorías porque no tiene en su junta directiva cinco miembros con derecho a voto, sino cuatro. 

“Actualmente, estamos entrevistando potenciales miembros de la junta”, dijo. 

Invisible Children publicó además en su web un detalle de sus finanzas, donde muestra que de los 9 millones de dólares que ingresaron en 2011, el 37% fue invertido en programas sociales en África Central.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo importante aquí es que no

Lo importante aquí es que no haya más en el mundo personas como Joseph Kony o grupos como las FARC. Por eso hoy digo:

No más Kony - No más FARC
http://subefotos.com/ver/?8700b8c005fb75d88c9b92419362557ao.jpg

No más Kony - No más

No más Kony - No más FARC

http://www.subefotos.com/ver/?8700b8c005fb75d88c9b92419362557ao.jpg

No más Kony - No más

No más Kony - No más FARC

http://www.subefotos.com/ver/?8700b8c005fb75d88c9b92419362557ao.jpg