Policía dispersa con gases protesta tras reunión del Papa y Rousseff

Brazil
Cientos de manifestantes corrían en todas direcciones cerca del palacio de Guanabara, sede del gobierno del estado de Rio. // AP Nicolas Tanner
-A A +A

La policía dispersó a cientos de manifestantes que protestaban contra el gasto público de la visita del papa a Brasil con gases lacrimógenos y chorros de agua tras la reunión del pontífice con la presidenta Dilma Rousseff en Rio de Janeiro, constató la AFP.

Cientos de manifestantes corrían en todas direcciones cerca del palacio de Guanabara, sede del gobierno del estado de Rio. Un fotógrafo de prensa yacía en el suelo en medio de la multitud con la cara sangrando de manera abundante.

Un policía en el lugar dijo a la AFP que los manifestantes fueron dispersados luego de que lanzaran un cóctel molotov contra las fuerzas del orden. Al menos cuatro manifestantes, una de ellos con una máscara de "Anonymous", fueron arrestados.

Cuando comenzaron los enfrentamientos violentos, el papa Francisco, que está en Brasil para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), ya se había retirado del palacio de gobierno rumbo al centro de estudios de Sumaré, en las alturas de Rio, donde se alojará durante su estadía.

"íNo sirve reprimir, este gobierno va a caer!", gritaban los manifestantes mientras huían de las autoridades.

Además del fotógrafo, la policía informó que uno de sus efectivos fue herido.

Los comercios y bares cercanos bajaban rápidamente sus cortinas de hierro. Un enorme dispositivo policial fue desplegado en la zona, incluidos integrantes del Batallón de Choque en moto.

Los manifestantes fueron convocados por el grupo Anonymous Rio y protestaban cerca del palacio Guanabara contra los 53 millones de dólares que costará a los contribuyentes brasileños la visita del papa Francisco y la JMJ. También gritaban consignas contra el gobernador Sergio Cabral -quemaron un muñeco que le representaba más temprano-, el alcalde Eduardo Paes y Rousseff.

La manifestación arrancó poco antes de la llegada de Francisco a Rio.

"Hay que romper todo porque con la paz no se logra nada", lanzó Rosa, una profesora jubilada, al ver llegar a un grupo de encapuchados. "Pero yo me voy porque soy cobarde", acotó.

Grupos de homosexuales protagonizaron asimismo un "beijaço" (besazo) entre personas del mismo sexo, y varias mujeres mostraron los senos.

Los manifestantes se pararon frente a una iglesia mientras que una joven mostraba los senos pintados de rojo, provocando a un grupo de católicas.

"Beso hombre, beso mujer, beso a quien me dé la gana, chupo hombre, chupo mujer, chupo a quien me dé la gana", gritaban los manifestantes. "Si el papa fuera mujer, el aborto sería legal", se leía en algunos carteles.

En junio, más de un millón de personas tomaron las calles de varias ciudades de Brasil para exigir mejores servicios públicos y protestar contra los millonarios gastos de la Copa del Mundo y la corrupción rampante.

Indicadores económicos
2014-11-21

Dólar (TRM)
$2.156,93
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,14
Euro
$2.704,57
UVR, Ayer
$214,60
UVR, Hoy
$214,61
Petróleo
US$75,58

Estado del tiempo
2014-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 02:07

Marea max.: 25 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL DEMONIO ANDA SUELTO EN

EL DEMONIO ANDA SUELTO EN BRASIL, OJO EL MUNDIAL DE FUTBOL ESTA EN PELIGRO