Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Polonia se prepara para los funerales de su difunto presidente

-A A +A
 

Los servicios de la presidencia polaca y del primer ministro se reunieron el lunes para preparar los funerales del presidente Lech Kaczynski, fallecido el sábado en un accidente aéreo en Rusia, cuyo féretro será expuesto al público el martes.

El lunes por la mañana, el portal del diario Gazeta Wyborcza afirmaba que los funerales tendrían lugar el sábado.
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, desea participar en los funerales, declaró el canciller polaco Radoslaw Sikorski, que no descartó que asistiera a ellos asimismo el presidente norteamericano, Barack Obama.
“Incluso eso no lo excluiría”, dijo en respuesta a una pregunta de la radio Tok FM. “Se espera que venga el mundo entero a Varsovia” para asistir a los funerales, agregó.
En Berlín, un portavoz gubernamental anunció el lunes que la jefa de gobierno, Angela Merkel, y el presidente alemán Horst Köhler asistirán a las exequias de Kaczynski.
“Es posible que las ceremonias fúnebres duren dos días, el sábado y el domingo”, dijo a la AFP la diputada del partido oficialista Derecho y Justicia Elzbieta Jakubiak, ex jefa de gabinete del presidente Kaczynski.
“Pero aún no hay decisiones definitivas; estamos esperando que todos los cuerpos sean repatriados a Polonia”, agregó.

LUGARES DE SEPULTURA

Tres lugares de sepultura son estudiados: la catedral San Juan, el cementerio histórico de Powazki, ambos en Varsovia, o la catedral Wawel de Cracovia (sur), donde están enterrados los reyes y presidentes de Polonia, explicó Jakubiak a la AFP.
“No tenemos ninguna experiencia al respecto en la historia de la nueva República”, instaurada tras la caída del régimen comunista a fines de los años 80, argumentó la diputada, dado que los otros tres expresidentes de la misma Wojciech Jaruzelski, Lech Walesa y Aleksander Kwasniewski están vivos.
La tradición antes de la Segunda Guerra Mundial mandaría que se eligiera Wawel de Cracovia, añadió.
No obstante, fuentes cercanas a la Iglesia Católica consideraron el lunes por la mañana que esa opción es poco realista a raíz de la falta de espacio en la cripta de Wawel.
La noticia del accidente aéreo en el que murieron el presidente, todos los miembros del estado mayor de las fuerzas armadas polacas, el gobernador del Banco Central y muchas otras personalidades suscitó una intensa emoción y un alud de reacciones en todo el mundo.
Varios países, en particular los de la región que, como Polonia, formaban parte del bloque soviético hace dos décadas, declararon días de duelo nacional.
Los alumnos de los colegios de toda Polonia guardaron el lunes por la mañana un minuto de silencio, a pedido del ministerio de Educación.
“Antes de la primera clase, guardamos un minuto de silencio, después discutimos con el profesor de polaco sobre lo que ocurrió el sábado pasado en Smolensk y lo que sucedió hace 70 años en Katyn”, declaró a la AFP Ola, de 17 años, estudiante secundaria en Varsovia.
Después de los cursos, todos los alumnos de la clase vamos a ir al palacio presidencial para manifestar nuestro homenaje. “Por nuestra propia iniciativa”, recalcó.

A VARSOVIA

El cuerpo del fallecido presidente fue llevado el domingo por la tarde a Varsovia, donde decenas de miles de personas se agruparon a lo largo del trayecto del cortejo fúnebre que se dirigía al palacio presidencial, en el centro de la capital.
En el aeropuerto militar de Varsovia, el féretro fue recibido por la familia del presidente y por toda la clase política, en una ceremonia oficial.
Desde las 18HOO (16H00 GMT) del sábado, toda Polonia está en duelo nacional durante una semana. El domingo al mediodía, el país entero mantuvo dos minutos de silencio, durante los cuales Polonia quedó paralizada, mientras sonaban las sirenas.
Ironía del destino, la delegación polaca diezmada por esta tragedia acudía a las ceremonias del 70º aniversario de la matanza de miles de oficiales polacos ejecutados por orden de Josef Staline en Katyn, cerca de Smolensk.

2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese