Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Polonia: victoria de Komoroswki asegura el poder a los liberales proeuropeos

-A A +A
 

El liberal proeuropeo Bronislaw Komorowski fue electo presidente de Polonia tras derrotar a su adversario conservador Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del difunto presidente Lech Kaczynski, con 53,01% de los votos, según los resultados definitivos.

La participación en la segunda vuelta alcanzó el 55,31%, precisó durante una conferencia de prensa por televisión el presidente de la Comisión Electoral Nacional, Stefan Jaworski.
Bronislaw Komorowski sucede al presidente Lech Kaczynski, fallecido en un accidente de avión el 10 de abril en Smolensk (oeste de Rusia).

Komorowski obtuvo 8.933.887 votos, es decir, el 53,01% de las papeletas válidas. Su rival, Jaroslaw Kaczynski, reunió 7.919.134 votos, el 46,99% de las papeletas, precisó Jaworski.
Kaczynski admitió la noche del domingo su derrota en los comicios, cuyos resultados fueron saludados por otras capitales europeas.

La victoria de Komorowski “es una fuerte señal proeuropea”, dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, en Berlín.

El presidente francés Nicolas Sarkozy consideró que la elección del candidato liberal iba a permitir a Polonia afirmar “aún más su papel en Europa”, en una carta de felicitaciones divulgada por la presidencia francesa.

La pugna electoral entre Komorowski, de 58 años, y Kaczynski, de 61, es sólo el último capítulo de una larga lucha por el poder en Polonia, pese a que el presidente electo prometió una política de cooperación tras la difícil cohabitación entre el gobierno liberal de Donald Tusk y el fallecido presidente Kaczynski.

“Las divisiones forman parte ineludible de la democracia”, afirmó el domingo por la noche Komorowski. “Pero tenemos que asegurarnos de que esas divisiones no impedirán la cooperación”, añadió.

Komorowski -que fue presidente del Parlamento antes de convertirse en presidente interino de la nación tras la muerte de Lech Kaczynki- es un aliado clave del primer ministro liberal Donald Tusk.
Lech Kaczynski había derrotado a Tusk en la presidencial de 2005, pero los analistas consideran que llegó la hora de la verdad para el gobierno liberal de Tusk, ahora que su partido controla todos los estamentos del Estado.

“No es Bronislaw Komorowski quien obtuvo el mandato sino toda la formación política” liberal, asegura este lunes en primera página el diario Dziennik Gazeta Prawna.

“Los electores han transmitido plenos poderes a la Plataforma Cívica (liberal), convencidos de que sabrá amortiguar mejor los efectos de la crisis (...) y que seguirá manteniendo un color verde en el mapa europeo del crecimiento”, comenta el diario, en alusión al éxito de Polonia al convertirse en el único país de la Unión Europea que mantuvo su crecimiento a pesar de la crisis.

La Plataforma Cívica (PO) de Tusk y Komorowski, aliado al partido campesino PSL, dirige el gobierno desde otoño de 2007.

Las elecciones del domingo fueron seguidas con gran interés por los demás países de la UE, bloque al que la ex comunista Polonia se sumó en 2004.

Los gemelos Kaczynski -uno como presidente y el otro como primer ministro de julio de 2006 a noviembre de 2007-- fueron claramente euroescépticos, enfrentándose frecuentemente con otros líderes europeos.

Sin embargo, el partido de los Kaczynski, Derecho y Justicia, perdió luego las elecciones legislativas ante la Plataforma Cívica de Tusk y Komorowski.
Polonia asumirá la presidencia rotativa de la UE en el segundo semestre de 2011.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese