Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Popularidad de presidente Mujica sigue a la baja

-A A +A
 

La popularidad del presidente José Mujica descendió a un 41%, según una encuesta de la firma Interconsult difundida hoy, en una baja que es atribuida principalmente al manejo político de la anulación de la ley de amnistía para militares y a la inseguridad.

Mujica asumió el gobierno en marzo de 2010 con una popularidad del 75%, que descendió a 64% en marzo pasado, y que en el último sondeo llegó al 41%, que representa un descenso de 34 puntos porcentuales, en poco más de un año, “que es mucho”, según Juan C. Doyenart director de Interconsult.     

El sondeo y las opiniones de Doyenart fueron publicadas el lunes en el diario Ultimas Noticias.     

La encuesta se realizó entre el 30 de abril y 4 de mayo, en 800 hogares a personas mayores de 16 años. Tiene un margen de confiabilidad del 95%, de más- menos 3,3%.     

“A poco más de un año, la situación en la interna del Frente Amplio (el partido de Mujica) se ha complicado muchísimo a raíz de la famosa anulación de la ley de caducidad”, señaló Doyenart como posible causa del descenso de la popularidad presidencial.     

Fue una referencia a los esfuerzos de la coalición oficialista para anular una ley de amnistía a militares, que fue respaldada por el voto ciudadano en dos plebiscitos, en 1989 y 2009, y que favoreció a militares acusados de violación a los derechos humanos bajo la dictadura (1973-1985).     

Otro de los problemas que pueden haber contribuido a la caída de la popularidad de Mujica son la inseguridad pública.     

Las controversiales decisiones tomadas en torno a la ley de caducidad y los esfuerzos de sectores frenteamplistas de anularla, siguen ocupando el espectro político y un recrudecimiento de críticas de la oposición.     

La anulación debe ser tratada el jueves en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo cuenta con 50 legisladores de 99 miembros pero uno de ellos, Víctor Semproni, ha sostenido que no la votará lo cual derrumbaría el intento. Se considera que los diputados seguirán los pasos del Senado que el 12 de abril, con 16 de 31 miembros anuló esa ley,     

El sábado, el Plenario Nacional, un organismo que actúa internamente en la heterogénea coalición oficialista, sobrepasó la voluntad eventual de los legisladores y volvió a indicarles que deben votar por la anulación. El Plenario lo encabeza Jorge Brovetto, presidente del Frente Amplio, y donde además de los partidos políticos hay representantes de las llamadas bases y donde el partido Comunista parece que cumple un rol decisivo.     

Mujica había encomendado a sus legisladores la semana pasada en una visita al Palacio Legislativo que no voten la eliminación de esa ley porque se pasaba por sobre dos plebiscitos y además, ponía al Frente Amplio en riesgos electorales futuros.     

En tanto, la central sindical Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores ratificó un paro general de cuatro horas para el jueves a partir de las 15 horas, cuando comienza la sesión de los diputados, a fin de concentrarse en los alrededores del Palacio Legislativo.

Notas recomendadas
2456 fotos
69233 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese